Conectividad 4G en zonas rurales se incrementó en promedio más de 200% tras dos años de operaciones de ‘Internet para Todos’

Tras dos años del inicio de operaciones, ‘Internet para Todos’ (IPT) ha logrado incrementar en un promedio de 200% el acceso al internet 4G en comunidades rurales o alejadas del país. IPT fue creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF en mayo de 2019 para cerrar la brecha digital en el Perú y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país.

Entre las regiones cuyas zonas rurales han tenido el mayor incremento de conectividad entre marzo de 2019 y julio de 2021 figuran Arequipa (1,626%) que pasó de tener 19 localidades a 328, Madre de Dios (955%) que pasó de 3 a 47, Moquegua (960%) de 10 a 106 y Cajamarca (820%) que aumentó de 66 a 607. 

“Queremos cerrar la brecha digital para que todos los peruanos tengan oportunidades de desarrollo. En 2019 lanzamos Internet para Todos (IPT), en alianza con Facebook, BID Invest y CAF, para conectar a más 6 millones de peruanos que viven en zonas rurales y no cuentan con un adecuado acceso internet. A la fecha IPT ya ha conectado a más de 2.2 millones de peruanos”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Desde que IPT inició sus operaciones ha llevado internet 4G a cerca de 12,000 centros poblados rurales de costa, sierra y selva. Por el lado de las regiones con más localidades conectadas por IPT destacan Huancavelica (1,825), Ayacucho (1,286), Cusco (1,211), Huánuco (1,166) y Áncash (1,079). Dichas regiones contienen más de la mitad del total de localidades a nivel nacional a las que IPT ha llegado con internet 4G.

Uno de los puntos más relevantes son las nuevas localidades que no tenían internet en absoluto, las cuales se les denomina greenfield. En ese sentido, IPT han conectado a 399 localidades greenfield, donde viven alrededor de 136 mil personas bajo este modelo. Entre las regiones con mayores localidades greenfield figuran Cusco (142), Ayacucho (92), Apurímac (70) y Huancavelica (67).

IPT se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura es la que IPT pone a disposición de los operadores móviles como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales. Esto significa cuando IPT llega a una comunidad la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

“Queremos que todos los actores del mercado puedan participar de esta gran iniciativa que busca conectar a millones de peruanos que viven en zonas aisladas. Nuestra propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. IPT demostrará que trabajando de la mano estamos asegurando el futuro digital de muchos peruanos”, señaló Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

De este modo, Telefónica del Perú e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *