Trauma ocular es la principal causa de ceguera unilateral en niños y personas en edad productiva

Lima.- A pesar de que la mayoría de los casos de trauma ocular o traumatismo por elementos que lastiman o penetran el globo ocular se puede prevenir, sin embargo, en el Perú y otros países es la primera causa de ceguera unilateral en niños y personas en edad productiva, dijo Carlos Wong Morales, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong y presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular.

“El trauma ocular es uno de los motivos más frecuentes en urgencias oftalmológicas y ocurre mayormente en adultos en edad laboral y niños. El 40% de los casos que se dan en el trabajo, el 25% en los juegos infantiles, un 5% al realizar algún deporte y la cifra restante por otros motivos como accidentes de tránsito”, precisó el especialista con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Prevención del Trauma Ocular.

Agregó que “dependiendo de la severidad de las lesiones puede haber ceguera temporal o permanente. En casos severos la persona queda con discapacidad visual al perder la visión de un ojo debido a un golpe u objeto que lesiona el ojo o que incluso lleva a la pérdida total de globo ocular”.

Es importante resaltar que el trauma ocular más frecuente son los ocasionados por golpes, caída de objetos grandes que golpean el globo del ojo, cuerpos extraños que se alojan en la córnea o conjuntiva, y las quemaduras por sustancias químicas de uso industrial o de casa como lejía y ácidos.

A fin de prevenir la ceguera, el presidente de la Sociedad Panamericana de Trauma Ocular, Carlos Wong, recomienda adoptar medidas de prevención como el uso de lentes o cascos de protección según la actividad que se vaya a realizar.

En el caso de las personas que realizan trabajos de construcción, soldadura, limpieza o que manipulan material que puede ser corrosivo para los ojos se recomienda utilizar necesariamente casco y lentes de protección para prevenir el trauma ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *