Defensoría del Pueblo, saluda compromiso de la Diresa Huánuco para abastecer de medicamentos a centros de salud de Leoncio Prado y Puerto Inca

Lima.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María saludó el compromiso de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, para abastecer de medicamentos e insumos los sub-almacenes de las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, luego de que se advirtiera el desabastecimiento y recomendara adoptar acciones inmediatas para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.

El módulo defensorial realizó este requerimiento tras supervisar, entre el 23 de julio y el 4 de agosto, los establecimientos de salud de dichas provincias y constatar la falta de medicamentos e insumos para atender a mujeres gestantes y a personas con leishmaniasis, así como reactivos para efectuar el tamizaje de las donaciones de sangre.

Al respecto, en una reunión con la Oficina Defensorial en Huánuco y el Módulo Defensorial de Tingo María, la Diresa Huánuco indicó que el 6 de agosto pasado remitió un memorándum a todas las redes de salud de su jurisdicción, a fin de realizar un cronograma para la distribución oportuna de los medicamentos e insumos y, a la fecha, ya se habría distribuido los productos a gran parte de los establecimientos de salud de Leoncio Prado. Empero, aún falta concretar la entrega de fármacos e insumos a Puerto Inca, donde la actividad estaba prevista para el 19 de agosto, pero se retrasó porque la movilidad estaba ocupada en la campaña de salud programada para el fin de semana.

En ese sentido, la Diresa señaló que no cuenta con el suficiente personal para el transporte de medicamentos a todos los establecimientos de salud de la jurisdicción. Pese a ello, se comprometió a generar acciones para garantizar el traslado oportuno de los mismos y, en esa línea, se informó que ya se estaría coordinando con todas las redes de salud el traslado de los insumos a los distintos centros de salud y micro redes de la región. Además, el director regional de salud anunció que dispondrá que un supervisor verifique dicha entrega para que los insumos estén disponibles a fin de atender a las personas.

Con relación a la falta de reactivos para efectuar el tamizaje de las donaciones de sangre, la Diresa también se comprometió a realizar las coordinaciones con las entidades y el personal responsable a fin de garantizar la disponibilidad de los insumos, reactivos y unidades de sangre a favor de la población. Del mismo modo, garantizó el abastecimiento de los kits de emergencia para la atención de casos de violencia sexual, cuya falta también había sido advertida por el módulo defensorial.

De otro lado, la Diresa aseguró la distribución oportuna de las vacunas contra el COVID-19 en la región, de acuerdo a su orden de llegada. Finalmente, refirió que se han realizado convenios con la Diresa de Pasco, de San Martín y de Áncash, a fin de que se pueda atender a las personas huanuqueñas que se encuentren en la necesidad de acudir a un centro de salud en las regiones conexas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *