Lima.-Durante su intervención en la sesión 131 del Foro del Acuerdo Nacional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que las discursos de fraude respecto a las Elecciones Generales 2021(EG-2021) “son solo eso, discursos”.

“Un grupo minoritario del Parlamento Nacional, aunado a unos sectores facticos de la sociedad, felizmente minoritarios también, han decidido desconocer los resultados y atrincar al sistema electoral”, sostuvo Salas Arenas.

Enfatizó que el sistema electoral peruano, conformado por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha cumplido con su constitucional deber de guiar y facilitar el recambio democrático de las autoridades nacionales en el citado proceso electoral y lo ha hecho en un contexto de suma complejidad.

“Lo ha hecho de modo tal que la comunidad internacional ha reconocido los resultados y los observadores nacionales también. Todo ha sido transparente y ha sido correcto”, aseveró la autoridad electoral.

Manifestó también que el sistema electoral va a persistir en el cumplimiento constitucional de sus funciones, con la misma energía con que lo viene haciendo, porque por encima de todo se encuentran los intereses del Perú.

En la sesión, Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional hizo entrega del documento “Consensos por el Perú”, aprobado por las instituciones que lo integran, al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

En dicho documento se contemplan temas referidos a la construcción de un sistema unificado de salud, educación pública y privada de calidad, luha contra la pobreza y pobreza extrema, crecimiento económico sostenible con empleo digno, reforma del sistema de administración de justicia y reforma política.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomaron parte de la reunión la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, así como ministros de Estado, gobernadores regionales, entre otras autoridades.