Proponen a Juan Sebastián Velásquez Peláez como director de la DDC Cusco

El nombre de Juan Sebastián Velásquez Peláez, natural de Cusco, doctor internacional en Derecho Privado Patrimonial por la Universidad de Salamanca (España) y amplia experiencia académica global, es propuesto por propuesto por la revista cuzqueña Sieteculebras y por la población como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la ciudad imperial

El clamor popular escuchado y compartido por el director de la publicación, Mario Guevara Paredes, se dirige al titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, aduciendo que ante la necesidad urgente de una designación para el organismo mencionado, nada mejor que un profesional destacado que ha vivido y conoce la realidad del Perú y de sus principales sitios arqueológicos, que por haber sido administrados por personas ajenas al territorio o muy urbanos no han tenido la visión ideal de cuidado y promoción de nuestros vestigios históricos. 

“La importancia arqueológica de Cusco es un patrimonio de la humanidad que hay que proteger con mucho celo y necesita un trabajo serio que estamos seguros el doctor Juan Sebastián Velásquez Peláez realizará”, escribió en redes sociales el director de la prestigiosa revista cultural Sieteculebras con más de 30 años de trayectoria; “Excelente propuesta, sobre todo, si se trata de un intelectual cusqueño y de renombre internacional, esperamos que se haga realidad por el bien del cusco y el Perú”, agregó el internauta Javier Enrique Vela Palomino. “He tenido el gusto de ser alumno de este gran maestro en dos ocasiones, totalmente de acuerdo con la propuesta”, sostuvo el universitario Renzo Sivina Rojas. 

El referido abogado inició sus estudios en la Universidad de San Martín donde se tituló con la tesis: Patrimonio cultural: Aspectos inmobiliarios y registrales. Luego hizo un máster en la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de Madrid, donde obtuvo el grado académico con el trabajo: Propiedad inmobiliaria en las comunidades campesinas, nativas y originarias. En el 2011 obtuvo el grado de Máster en Derecho Patrimonial con la tesis: La protección jurídica de los bienes de interés cultural: especial consideración a su inscripción registral. En el 2012 asistió al programa de las universidades Universidad Ca Foscari (Venecia) – Universiadad Luiss (Roma) para seguir estudios conducentes a la realización de tesis doctorales. En 2013 participó como profesor visitante en la Universidad de Foggia (Italia) y en el 2014 logró el doctorado internacional en Derecho Privado Patrimonial con la tesis: Patrimonio cultural y derecho de propiedad. Especial consideración al santuario de Machupicchu; que obtuvo la calificación sobresaliente – cum laude. 

Asimismo, ha sido docente investigador en la Universidad de Foggia (2013), en la Universidad San Antonio Abab del Cusco (2017) y en la Universidad San Martin de Porres (2020); conferenciante en la Universidad De Barcelona (2010), en la universidad de Santiago de Compostela (España, 2010); entre otras actividades académicas y jurídicas siempre referidas a la incidencia sobre el patrimonio cultural.  

Hasta el momento, el ministro no se ha pronunciado al respecto y tampoco se ha designado al nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *