Bicentenario: Conoce las dos bellas obras en homenaje al libertador San Martín en Perú

Lima, 19 de agosto del 2021.- La Municipalidad de Surco, en Lima, develó en el Parque de la Amistad una estatua hiperrealista de don José de San Martín, como homenaje a este personaje trascendental para la historia peruana en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Otra importante obra que se suma a estas celebraciones y que rinden homenaje al generalísimo argentino es la reconstrucción del primer centro de interpretación con una exposición museográfica “Casa del Libertador”, financiado por Camisea en la ciudad de Pisco.

El artista que elaboró la estatua develada es Walter Huamán, conocido como Walt Wizard, quien utilizó piel de silicona médica -similar a la piel humana- para plasmar la imagen de José de San Martín. Huamán lleva más de 15 años en el trabajo de estatuas y bustos de personajes ficticios o históricos, y desarrolló este último proyecto luego de una exhaustiva investigación, apreciación y análisis de datos e imágenes sobre el libertador.

“Es una obra maravillosa que se complementa con la Casa del Libertador de Pisco, lugar que será, sin duda, punto turístico para impulsar el desarrollo de esta provincia iqueña por el valor y significado que representa San Martín”, dijeron los representantes de Pluspetrol, empresa operadora de Camisea, que participó en la ceremonia junto a los representantes de la Embajada de la República de Argentina.

La “Casa del Libertador”, que se inaugurará en los próximos meses, es un centro con detalles museográficos de José de San Martín dentro de la antigua casona (reconstruida con el financiamiento de Camisea) donde vivió y formó su cuartel general en 1820, un año antes de la Independencia del Perú. “Esta obra, más la hermosa estatua en el distrito de Surco, sirven para comunicar, explicar y revalorar la importancia cultural, histórica y social de este personaje”, explicaron.

Don José de San Martín, se suma a la lista de estatuas de personajes históricos elaboradas por Walter Huamán, como Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi, que pueden ser apreciadas en la Casa de la Respuesta ubicada en el Parque de la Amistad; mientras que la Casa del Libertador se encuentra próxima a inaugurarse, ubicada solo a media cuadra de la Plaza de Armas de Pisco, a solo 3 horas de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *