Me resulta gracioso cuando las personas me preguntan qué comían mis hijos cuando eran pequeños. Es probable que muchos piensen que, debido a lo que hago, mis hijos comían de todo o que yo tenía algunos trucos especiales bajo la manga que les hacía pedirme brócoli y alimentos saludables. Sin embargo, mis hijos no fueron diferentes a la mayoría de los otros niños. Había cosas que les gustaban y otras que no.

Los niños pueden ser muy selectivos a la hora de comer, pero existen alimentos nutritivos que la mayoría disfruta.

Naturalmente, me preocupaba que no siempre satisficieran sus necesidades nutricionales. Sin embargo, había varios alimentos saludables que casi siempre estaban dispuestos a comer, solo había que prepararlos de tal forma que les gustara. Les comparto una breve lista de alimentos que son sabrosos, saludables, y también preferidos por los niños:

  • Zanahorias: Los niños y las verduras a menudo no se llevan bien; no obstante, las zanahorias crudas son dulces y crujientes. Son ricas en betacaroteno y su consumo contribuye a mantener saludable la piel y la vista, además son una buena fuente de fibra. Es divertido comerlas solas, con un aderezo sin grasa o con salsa de guacamole.
  • Avena: Es rica en fibra y vitaminas B. Sólo se necesita unos minutos para cocinar las hojuelas. Prueba preparándola con leche descremada o leche de soya en lugar de agua para así aumentar el calcio y las proteínas. Después endúlzala ligeramente e incorpora fruta en cubitos como plátano o manzana.
  • Legumbres: Cumplen una doble función nutritiva para los niños ya que son fuente de hierro y de fibra. A la mayoría de los niños le gusta el dulce, entonces se puede hacer frejoles con un poco de salsa de tomate o salsa barbacoa. Les encantará. Otra opción es hacer una sopa de frejol con verduras o triturarlos en la licuadora con un poco de sal, limón y aceite de oliva para preparar un delicioso dip para servir con verduras crudas.
  • Atún: El atún es una estupenda fuente de ácidos grasos, omega 3 y rico en proteínas. A muchos niños no les gusta el pescado, pero sí lo comen en ensalada de atún. Intenta mezclar el atún enlatado con pulpa de palta en lugar de mayonesa y sírvela con galletas integrales; a los niños les encanta hacerse sus propios sándwiches con galletas.
  • Fresas: Son fuente de vitamina C, potasio y fibra. A los niños les gusta su sabor y dulzor. Cuando no tengas frescas, utiliza fresas enteras congeladas en batidos (smoothies) o mézclalas con yogurt.
  • Frutos secos: En lugar de papas fritas, dales frutos secos a tus niños para satisfacer su antojo de algo crujiente y salado. Los frutos secos como las almendras, nueces o pistachos, brindan grasas beneficiosas, proteínas y minerales como zinc y magnesio.
  • Batidos de fruta (Smoothies): Muchos niños no consumen la cantidad de calcio recomendada y otros no comen suficiente fruta, por lo que los batidos de fruta pueden ayudar a cubrir estas necesidades. Son fáciles y rápidos de preparar en especial cuando se tiene prisa en la mañana. Si tienes a la mano leche baja en grasa y algo de fruta congelada, tus niños pueden ayudar a prepararlos.