San Borja otorga beneficios a vecinos que cancelen deudas por impuesto predial, arbitrios y multas tributarias

Lima.- La Municipalidad de San Borja aprobó la Ordenanza N° 664-MSB, que establece beneficios tributarios para los vecinos que realicen el pago al contado o fraccionado de deudas pendientes por concepto de impuesto predial, arbitrios municipales y multas tributarias (inclusive deudas vencidas en el 2021) hasta el próximo 31 de agosto.

Los beneficios consisten en la condonación de hasta el 100% del monto por intereses, multas tributarias y derecho de emisión para quienes realicen el pago al contado de su deuda. En el caso de quienes opten por el pago fraccionado, corresponderá la condonación del 50% de intereses y el 100% por concepto de multas y derecho de emisión. Esto se aplica para personas naturales y jurídicas.

Los requisitos para acogerse a lo dispuesto en esta ordenanza son: cancelar el íntegro del monto insoluto de las deudas tributarias pendientes de pago (al contado) y cancelar las cuotas vencidas del ejercicio corriente de los arbitrios municipales (pago fraccionado). Si la deuda se encuentra en la vía coactiva se condonará el 50% de intereses para personas naturales y 30% para personas jurídicas; y el 100% por concepto de costas procesales.

En el caso de quienes hagan uso de la modalidad de pago fraccionado, se establecieron las siguientes precisiones: no deben registrar fraccionamientos previos con cuotas vencidas impagas; la cuota inicial no podrá ser inferior al 20% de la deuda total; y el monto mínimo de la deuda a cancelar no podrá ser menor al 10% de 1 UIT. Asimismo, la cuota mínima mensual no podrá ser inferior al 3% de 1 UIT, y el plazo máximo de fraccionamiento será de 12 cuotas mensuales (excepcionalmente podría ampliarse a 18, según la conducta de pago).

Como en anteriores ocasiones durante la emergencia sanitaria nacional, se trata de una iniciativa de la comuna para facilitar que más vecinos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, dadas las dificultades económicas originadas por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *