Lima.- Con el propósito de dar a conocer las ventajas del factoring como una alternativa de acceso al financiamiento en apoyo a la Mipyme, este miércoles 18 y jueves 19 de agosto, la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Factoring en el Perú organizado por esta asociación, el mismo que se ha denominado “Desarrollo de la industria de factoring como instrumento de recuperación económica”.

En dicho evento, que será inaugurado por el Ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, participarán las principales empresas de factoring en el Perú, entidades del sector público, reguladores, inversionistas y empresas de diferentes escalas.

Miércoles 18

A las 8:15 a.m. se dará inicio con una charla magistral sobre “El factoring como fuente de alternativa de financiamiento”, donde se expondrá cuáles son sus ventajas y cómo se emplea. Esta ponencia estará a cargo de Patricia Yong, gerente general del Grupo EFIDE, y el panel de invitados estará compuesto por Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Víctor Sánchez, gerente general del Grupo Bolsa de Valores de Lima; y Carlos Linares, presidente de directorio en Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Seguidamente, a las 9:00 a.m., se hablará respecto al “Factoring Digital: retos y perspectivas”, con la exposición de Percy Augustín, presidente de APEFAC, y la participación de Ignacio Prado, presidente de la Federación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC); Nicolás Messa, Presales Specialist Decision Analytics en Experian Perú; y Erick Iriarte, socio principal de Iriarte & Asociados.

Jueves 19

Se iniciará la jornada a las 8:00 a.m. con la charla “El Estado como Adquiriente” a cargo de Juan Carlos Zamalloa, director de Instrumentos Financieros en el Ministerio de la Producción; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Jorge Carbonel, gerente general de Eurocapital.

A las 8:50 a.m., se presentará la ponencia “Mejoras al Marco Regulatorio Ley 29623” con José Asti, gerente legal de Primus Capital; Victor Valdez (Asociado Senior); Andrés Zacarías, director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del MEF; y Álvaro Castro, director de Sumara Hub Legal.

Y a las 9:40 a.m., culminará el ciclo de charlas magistrales con “CAVALI: el articulador del factoring en el Perú”, con la participación de Kenny Gallo, gerente general de CAVALI; Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), y Salvador Garcés, gerente general de FT Capital.

De esta manera, la Asociación Peruana de Factoring busca impulsar una mayor difusión sobre este instrumento y sus beneficios para la Mipyme, para lograr ser un catalizador en el desarrollo de este mercado en el Perú.

APEFAC agrupa a 14 entidades registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): Capital Express, Coval, Crece Capital, Digital Factoring, Eldo, Euro Capital, Inandes, FT Capital, Genera, Latam Trade Capital, Liquidez Perú, Logros, Plan & Acción y Primus, las cuales cuentan con años de trayectoria internacional en la industria.