“Día del bodeguero”: Mujeres suman esfuerzos para reactivar la economía del país

Lima, 12 de agosto del 2021.- La pandemia de la COVID-19 tuvo un fuerte impacto en los distintos rubros económicos del país, y especialmente en los negocios más pequeños como las bodegas.

En los últimos meses, el número de estos establecimientos aumentó de manera considerable, ya que mucha gente que perdió su empleo optó por implementar una bodega. Adicionalmente, algunos negocios se reinventaron convirtiéndose en bodegas o minimarkets, lo que aumentó la competencia. Lo cierto es que este rubro, dirigido en más de 60% por mujeres, es uno de los motores de la reactivación de nuestra economía.

Todas estas dificultades que afrontaron las pequeñas empresarias las llevaron a organizarse. Es así como acaba de nacer la Asociación de Bodegueras del Perú (Agremub), la primera en su tipo en el Perú, cuyo objetivo principal es impulsar la reactivación económica de estos pequeños negocios y, asimismo, llevar adelante acciones para la consolidación del sector. En el ‘Día del Bodeguero’, que se celebra este 12 de agosto, dicha asociación busca resaltar el gran esfuerzo de las propietarias de bodegas para salir adelante.

“Nos unimos para ayudarnos a enfrentar la crisis económica. Agremub buscará para sus asociadas facilidades en el pago de impuestos y licencias, reducción de multas, mayor acceso a capacitación y el cese en el alza constante del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que tanto nos perjudica”, señala Carla Campos Pariona, administradora del Minimarket Santa Rosa.

Campos indica que han tenido que “nadar contra la corriente” para no ver desaparecer sus negocios. A ello, se suma la necesidad de adaptarse a la “nueva normalidad”, que puso de manifiesto la enorme capacidad creativa de quienes administran bodegas, ya que tuvieron que implementar el servicio de delivery gratuito y promover sus ventas mediante whatsapp y redes sociales, algo completamente nuevo para ellas.

El año pasado se abrieron 16 892 bodegas formales e informales en Lima Metropolitana y Callao, y el 75%, fueron abiertas durante la crisis sanitaria, pero el 45% tuvo que cerrar. Es vital un mayor apoyo por parte del Estado, para que este sector pueda seguir desarrollándose de manera óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *