Invertir en criptomonedas siempre nos hace pensar en su volatilidad y en su capacidad para transferir valor económico. Por esto, existen alternativas como las stablecoins: unas monedas digitales que prometen ser una opción estable para un mercado en continuo movimiento. Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com explica qué son las stablecoins y qué beneficios ofrecen en esta nota. 

¿Qué son las stablecoins?

Son tokens asociados al valor de un activo o un conjunto de activos: pueden estar asociadas a alguna moneda fiduciara (como el nuevo sol o el dólar), a bienes materiales (como el oro o inmuebles) o a otras criptomonedas (como el ether). Para mantener esta estabilidad, generalmente las stablecoins basadas en divisas como el dólar o el euro están debidamente respaldadas por reservas en dichas monedas en una proporción 1 a 1. Es decir, si tenemos 1,000 tokens de una stablecoin emitidos y circulantes en el mercado, la compañía responsable debe manejar una cuenta bancaria con USD $1,000 o EUR Є1,000 (según sea el caso). 

Las stablecoins más conocidas son: USDT (la primera de todas), USDC (la más transparente) y DAI (descentralizada). Las dos primeras están respaldadas en dólares, mientras que la última está respaldada por Ethers.

“A pesar de estar indexadas a otros bienes como el dólar o el oro, una stablecoin es una moneda digital basada en tecnología blockchain. Es decir, además de ofrecer una moneda más estable, cuenta con el mismo nivel de seguridad que una criptomoneda y puede ser usada en cualquier establecimiento que acepte criptomonedas como medio de pago”, indicó Bernos. “Esta es una gran opción para quienes quieren invertir en criptomonedas y que, ante una caída, requieran de una alternativa de cobertura”, agregó el ejecutivo.

¿Qué beneficios brinda una stablecoin?

  • Estabilidad: La característica principal y mayor beneficio de estos tokens. Al ser más estables y tener baja volatilidad, no solo minimizamos riesgos de pérdidas en nuestra inversión; sino también podemos realizar transferencias rápidas y sin la necesidad de intermediarios. Se trata de una criptomoneda indexada a un activo como el dólar, con lo cual no registra variaciones en el valor de su precio.
  • Seguridad: Una de las características más representativas de las criptomonedas y que también tienen las stablecoins. Al ser una criptomoneda, trabaja en una blockchain, una base de datos que registra todo el historial transaccional de la red. Funciona como una contabilidad digital, permitiendo generar una copia de todas las operaciones realizadas en cada uno de los dispositivos que forman parte de la red.
  • Pagos en diversos negocios y servicios (accesibilidad): Al contar con la tecnología blockchain, una stablecoin también puede ser usada como método de pago en establecimientos y negocios que permitan pagos con criptomonedas; sea en tu país o en el lugar en que te encuentres. Si estás en un país que se ha afectado por la inflación, las stablecoins no pierden su valor.
  • Pertenecer a la economía global: Si algo nos han enseñado las stablecoins, es que la digitalización del dinero es algo perfectamente posible gracias al uso de la tecnología Blockchain. Además de los usuarios, son cada vez más los gobiernos que le prestan atención a estos temas y consideren aplicar estos mismos principios tecnológicos para la emisión de sus propias monedas digitales, mejor conocidas como CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency).

Acerca de Buda.com

Buda.com es la plataforma de transacciones de criptomonedas (exchange) líder en Sudamérica, con más de 380,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones. La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello CarbonoNeutral que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.