Lima.- La figura de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas no genera la tranquilidad suficiente en los mercados financieros, debido a su trayectoria misma como economista y a las contradicciones acontecidas con el premier Guido Bellido y el mismo presidente de la República, Pedro Castillo.

Ese fue el consenso a que llegaron los panelistas de la Conferencia Virtual «Perspectivas Económicas y Políticas con el Nuevo Gobierno», organizado recientemente por el CFA Society Perú (Asociación peruana de profesionales en inversiones).

Indicaron que este debilitamiento de la confianza hacia el gobierno de Castillo está golpeando fuertemente por el tipo de cambio y afectará el desempeño de la inversión privada en el corto y mediano plazo.

Al respecto, el analista político, Enrique Castillo, comentó que nadie sabe las condiciones en que se allanó Francke para juramentar como ministro de Economía pese a haberse negado un día antes.

“A muchos les dio tranquilidad la juramentación de Francke, pero fue una falsa tranquilidad. Juramentó Francke, pero el dólar siguió subiendo”, remarcó. Afirmó que dicha juramentación solo sirvió para darle ‘partida de nacimiento’ al gabinete Bellido, pues “si Pedro Francke no firmaba, se caía el gabinete”.

“Hoy en día Pedro Francke dice una cosa, Guido Bellido otra, el presidente Castillo no dice nada y Vladimir Cerrón ninguna de las anteriores (…) y la discordancia no es solo con el premier y el Jefe de Estado; el actual canciller, Héctor Béjar, tiene una visión diplomática económica totalmente distinta a la de Pedro Francke”, manifestó el panelista.

En otro momento, subrayó que su principal objetivo de corto plazo fue consolidar la permanencia de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

“Mi opinión es que este Gobierno no quiere a Julio Velarde pero no lo puede botar, entonces, opta por aburrirlo. ¿Para el presidente Pedro Castillo su prioridad es Julio Velarde? Para nada, sus prioridades son ahora la investigación de los Dinámicos del Centro y el referéndum para la Asamblea Constituyente (…) Pedro Francke debió renunciar el día que Castillo plantó al doctor Velarde”, enfatizó.

A su turno, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, comentó durante su participación que la poca confianza a Francke va más allá de la coyuntura actual, toda vez que siempre se mostró como un economista escéptico al libre mercado.

“Los últimos mensajes no condicen con la trayectoria de Pedro Francke, pues siempre se ha mostrado escéptico a la creación de riquezas y libertades económicas y en dos semanas no se va a cambiar de visión”, sentenció.

Señaló que nadie conoce el peso real de las decisiones del ministro de Economía en el Gabinete de Bellido. “Lo que sí hemos visto en los últimos días es al premier desdiciendo lo dicho por Francke” remarcó.

En esa línea, proyectó que la economía peruana, por lo ocurrido en el primer semestre crecería entre 9% y 10%, con una inversión privada rebotando a 12%.

Pero, aclaró, estas cifras azules se logran por un efecto estadístico al compararse con el desastroso 2020, años en que las caídas fueron históricas. En ese sentido, estimó que de mantenerse el actual escenario el PBI crecería solo 1% en el 2022.

“Si comparamos 2021 con 2019 (+4%) veremos que la inversión privada habría retrocedido 20 puntos porcentuales y para el 2022, comparado con el 2019, la reducción de la inversión privada seria de 25 puntos porcentuales”, proyectó.

Indicó que el perfil del Gobierno actuales impulsar la inversión pública, lo cual resulta insuficiente para elevar empleo y PBI, toda vez que la fuerza del gasto público es la cuarta parte del impacto de la inversión privada. “Y el próximo año, la inversión pública tendrá el freno del déficit fiscal que fluctuará tanto el 2021 como el 2022 entre el 5% y 6% del PBI”, anotó.

Asimismo, dijo que el tipo de cambio es un termómetro que cuando sube significa “que está recrudeciendo la fiebre”. Aseveró que el problema no es el termómetro sino el síntoma, que hoy en día es a incertidumbre política.

En ese contexto, dijo que aún hay techo para que el dólar sigua subiendo, si acontecen sucesos como una renuncia de Julio Velarde o la aprobación de un referéndum para la Asamblea Constituyente.

MEF debilitado

Minutos después, el economista Pablo Secada lamentó que en los últimos años el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tenga el poder que se cree tener y por eso desde hace décadas no lidera las reformas necesarias para elevar la productividad del país.

“Hoy el problema no está en el MEF sino el problema del país está en Palacio de Gobierno, representado por Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y Guido Bellido”, subrayó.

Sin embargo, dijo que, pese a la pérdida de poder de decisión en los últimos gobiernos, el MEF aún mantiene su “ADN” de cerrar el caño cuando es necesario, por lo que no ve problemas cuando ministros radicales pidan recursos para sus propuestas.

“Cuando los ministros presionen al MEF por gasto no creo que haya mayor problema porque en el ADN del MEF es no darte plata. El MEF, te torea, te esconde la pelota; es lo hace bien”, comentó.

En esa línea, Enrique Castillo lamentó que parte de la opinión pública, sobretodo la liderada por economistas, se sientan tranquilos porque en el MEF o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e inclusive el BCR, se quede gente confiable, pues al final el que toma las decisiones es el presidente o el premier.

“Cuando empezó la pandemia nos dijeron que María Antonieta Alva daba la tranquilidad a los mercados, pero Alva no pudo contener ni a Vizcarra, ni a Zeballos ni a Zamora y todo ese gabinete con Vizcarra a la cabeza nos llevó a la crisis económica más grande de los últimos 100 años”, enfatizó.

Finalmente, los tres panelistas coincidieron en la preocupación por no ver líderes dentro del Congreso para hacerle frente a las iniciativas antimercado del Ejecutivo. Coincidieron en que si bien es un escenario que no desean, la vacancia presidencial se dará tarde o temprano.