Lima.- La llegada del teletrabajo de forma masiva es inminente y los ciberdelincuentes aprovechan las diferentes vulnerabilidades de los dispositivos domésticos que no cumplan con los mínimos requisitos de ciberseguridad establecidos en los lugares de trabajo.

De acuerdo con el 2021 Data Breach Investigations Report de Verizon los usuarios son tres veces más propensos a hacer clic en un enlace de pishing debido al uso de palabras claves como “pandemia”, “COVID”, “vacunación” y “trabajo”. El estudio Mid-Year Threat Landscape Report 2020 de Bitdefender menciona que hay un aumento de 715% en los ataques de ransomware. Aunado, el ciberdelito genera pérdidas en las organizaciones con 1,79 millones de dólares por minuto, según el informe Evil Internet Minute.

“Malware, contraseñas débiles, software sin parches, copia de seguridad de datos deficiente, y los errores humanos son algunos de los puntos clave que toda empresa debe tener presente para protegerse en esta acelerada implementación y manutención de forma segura del teletrabajo”, comenta Ricardo Karbage, Director General de Xerox Brasil.

Estas son los cinco peligros que Xerox reconoció para protegerse y mantener un espacio de trabajo seguro, aun estando en casa:

• El malware.- “Es importante que las empresas estén al tanto de las variadas formas de malware, el más común y conocido es el virus que puede realizar una amplia gama de funciones, como robar información personal, dañar software o equipos”, explica Karbage.

• Con tantas contraseñas, su empresa puede ser verse vulnerable a ataques cibernéticos, algunas predeterminadas como «contraseña» o «abcd1234» son excepcionalmente fáciles de descifrar para el malware y los piratas informáticos. Las empresas pueden invertir en un software de gestión de contraseñas para reducir su riesgo cibernético y usar factores de autenticación de dos o varios factores.

• Cada vez más piratas informáticos encuentran vulnerabilidades sin parche en el software, las compañías están constantemente actualizando sus sistemas para cerrar estas lagunas.

• La creación de una copia de seguridad externa puede ahorrarle tiempo durante el proceso de recuperación ante un caso de perdidas por desastres y brindarle tranquilidad. Estas vienen en todas las formas, desde discos duros físicos hasta almacenamiento en la nube. “En Xerox recomendamos que las empresas la realicen con regularidad”, complementa Ricardo Karbage.

• Otro importante punto a considerar son los errores humanos, muchas veces es la mayor vulnerabilidad de una compañía y en su mayoría provienen de un accidente. Xerox tiene una variedad de soluciones que automatizan procesos para evadir estas equivocaciones en el sector financiero, gobierno, cuidado de la salud. Así como evitar que los colaboradores accedan a información confidencial o eliminen datos críticos que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

Comprender la madurez del programa de ciberseguridad de la organización es fundamental para tomar decisiones informadas y defenderse contra los ciber-atacantes de sus amenazas y tácticas.

Acerca de Xerox Holdings Corporation

Desde hace más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia del lugar de trabajo. Nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión para oficina y producción nos ha permitido expandirnos hacia el software y los servicios para impulsar sustentablemente a la fuerza laboral del presente. Desde los ambientes corporativos hasta los industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros diferenciados están diseñados para mejorar el trabajo cotidiano de los clientes, independientemente del lugar donde se lleva a cabo ese trabajo. Hoy, los científicos e ingenieros de Xerox continúan nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, y tecnologías limpias. Más información en xerox.com.