Lima.- Esta mañana, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, participó en la ceremonia por el 10º aniversario de creación de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, la cual se llevó a cabo en la sede del Palacio de la Cultura de Puente Piedra. Durante el acto conmemorativo, el funcionario expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por su compromiso en la lucha contra la COVID-19.

Ostos Jara también atendió las demandas de las autoridades municipales a fin de fortalecer el primer nivel de atención frente a la pandemia.

“El poder de tener una respuesta desde los diferentes niveles de gobierno, en especial de los gobiernos locales y de la Mancomunidad de Lima Norte que tiene la mayor población de Lima Metropolitana, ha permitido generar las acciones que nos lleve a contener el impacto de la pandemia”, indicó Bernardo Ostos.

Cabe recordar que la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, creada el 5 de agosto del 2011, está conformada por las municipalidades de los distritos de Independencia, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Los Olivos, Comas y San Martín de Porres.

El viceministro resaltó las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud (Minsa) de cara a una eventual tercera ola. En ese sentido, recordó que una de las medidas es la realización diaria de 10 000 pruebas moleculares, la adquisición de 26 plantas de oxígeno medicinal adicionales a las 326 que operan a nivel nacional, así como el incremento de camas UCI y la llegada de vacunas que permitirán continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, el funcionario destacó la implementación de los centros de salud mental comunitarios que es fundamental para atender las situaciones de estrés, temor y angustia que la pandemia ha generado en la salud emocional de los peruanos.

“Ante el impacto de poscovid, debo poner en valor que Lima Norte tenga nueve centros de salud mental comunitarios, los cuales son fundamentales para la salud individual y el equilibrio psicológico de las personas luego de la pérdida de un familiar producto de la pandemia”, resaltó.

Finalmente, el viceministro Bernardo Ostos y los representantes distritales se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para afrontar la crisis sanitaria en beneficio de sus ciudadanos.

El evento también contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte y alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza; el director de la Diris Lima Norte, Darwin Cuadros, así como las autoridades ediles de los distritos de que conforman la mancomunidad.