MTC logró importante resultado arbitral contra pretensión de empresa Aeropuertos Andinos

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que en el fuero arbitral se declare infundado el reclamo de la empresa Aeropuertos Andinos para reducir un importe de US$ 250 000 que se le impuso por concepto de la penalidad aplicada por incumplimientos contractuales.

Una vez más, la estrategia de defensa planteada por el equipo de arbitraje de la Procuraduría Pública evitó que la empresa Aeropuertos Andinos obtenga ventajas económicas con motivo de la suscripción del contrato de concesión para el diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia.

El tribunal arbitral emitió el laudo declarando infundada la pretensión de la demanda de Aeropuertos Andinos, disponiendo que no procede una reducción de la penalidad aplicada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) contra dicha empresa por US$ 250 000 a causa de sus incumplimientos contractuales en la entrega de los monitoreos ambientales.

El tribunal precisó que el incumplimiento imputado a la empresa es calificado de grave y la aplicación de la penalidad consiste en el ejercicio regular de un derecho; asimismo, dispuso que la citada compañía asuma en su integridad los gastos arbitrales.

Con el laudo arbitral emitido, el tribunal arbitral ha declarado que la penalidad aplicada se ajusta a ley, al marco contractual del contrato de concesión y no hay un proceder de mala fe, excesivo o abusivo por parte del MTC. De esa manera, ratifica la posición de la Procuraduría Pública del MTC en el arbitraje.

Nuevamente, el MTC a través de su Procuraduría Pública, cautela eficazmente los intereses del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *