El Covid19 ha generado diversos cambios en la vida de las personas: desde la manera de socializar entre amigos y familiares; hasta la forma de trabajar. Y si bien poco a poco se están retomando ciertas actividades, los hábitos de consumo han cambiado y nuevos insights han sido creados en la mente del consumidor peruano.

Es así que Claridad Coaching Estratégico, empresa peruana que hoy se expande al mercado europeo, realizó un minucioso estudio sobre los nuevos insights del consumidor peruano a raíz del efecto pandemia

Medios de información: Los nuevos consumidores valoran más la fuente de información para cualquier noticia, esté relacionada o no a la situación del coronavirus en el país. Hoy buscan fuentes con mayor credibilidad, sean medios de comunicación o profesionales especialistas. Según comenta Ximena Vega, CEO de Claridad, un claro ejemplo es el uso de Twitter, que ya dejó de ser considerada como una red social, hoy es usada como un medio de información.

Manejo de su economía: Priorizan “guardar pan para mayo”. Los nuevos consumidores han reajustado la economía del hogar. Con respecto al método de pago, hay un menor uso de efectivo y un incremento en la preferencia por los pagos electrónicos para evitar tener contacto. El e-commerce continúa aumentando su preferencia por parte de los consumidores. A lo largo de la pandemia, empresas de diversos rubros han sabido adaptarse a las circunstancias y crearon su canal de e-commerce. En resumen, “lo bueno de todo esto es que las personas toman las riendas, y quienes quieren, encuentran nuevas formas de poder sobrevivir.”

Nuevas habilidades: Durante la cuarentena, los consumidores desarrollaron nuevos hobbies que, a su vez, se convirtieron en nuevas habilidades. Por ejemplo, cocinar, hacer deporte, entre otros. Sin embargo, la fundadora de Claridad Coaching Estratégico afirma que hoy en día, la principal habilidad que el nuevo consumidor posee y se fortalece es la capacidad de adaptarse y reinventarse para salir adelante. 

Estado emocional: Si bien las restricciones no son las mismas de hace un año, los casos de coronavirus y sus variantes continúan siendo un factor estresante para el consumidor peruano. Es así que se han convertido en un usuario mucho más selectivo, desde qué medios consume, qué usuarios sigue en redes sociales e incluso se alejan de amistades que les provocan una carga negativa. No obstante, como aprendiza pospandemia, se destaca el valorar y sentirse agradecidos de lo que se tiene (la familia, el amor, etc.): “Tu casa es tu mayor protección”.
Para tener acceso al estudio completo, puedes escribir a los siguientes correos: Juandiego.vega@claridad.pe;  Martha.castaneda@claridad.pe