Conformarán Comisión Investigadora sobre el último atentando en Vizcatán del ENE

Lima.- Con la finalidad de esclarecer los hechos en torno a la muerte de 16 personas, entre ellas 4 niños y determinar las responsabilidades que correspondan. El Pleno del Congreso aprobó, con 63 votos a favor, 57 en contra y 1 abstención, la Moción de Orden del Día 005, que propone la conformación de una comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar el atentado en Vizcatán del Ene, ocurrido el 23 de mayo de 2021.

Dicha moción fue presentada el pasado 4 de agosto por los congresistas Alex Flores Ramírez y Silvana Robles Araujo, del Grupo Parlamentario Perú Libre.

El acuerdo fue tomado en la sesión del Pleno del Congreso que se reunió el jueves 12 en el hemiciclo principal, con la conducción de la presidenta María del Carmen Alva Prieto.

La sustentación de dicha moción estuvo a cargo del congresista Alex Flores Ramírez, quien inició su intervención lamentando los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en Vizcatán del Ene.

“En este luctuoso atentado fallecieron 16 personas, entre ellas 4 niños, y es necesario que este Congreso dé ese gesto a la población que ha puesto tanta esperanza en este nuevo Poder Legislativo de encontrar justicia, paz y que los congresistas puedan trabajar por ellos. No puede ser que quede impune y que no haya una claridad, y mucho menos responsables a estas alturas de estas 16 muertes”, afirmó al tiempo de subrayar que los hechos se dieron cuando nos encontrábamos en el marco de un proceso electoral y en medio de las campañas políticas de los aspirantes al sillón presidencial.

El parlamentario recordó que el 23 de mayo de este año, se produce una masacre en Vizcatán del Ene, perteneciente a la provincia de Satipo, departamento de Junín. “La noche del referido día, entre tres y cinco atacantes dispararon a quemarropa contra veinte personas al interior de los bares a orillas del río Chimpinchariato”, señaló.

Asimismo, indicó que, de acuerdo a lo informado, la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM, presentó, por medio de un oficio el 14 de julio de 2021 a la Presidencia del Congreso de la República, su informe final, en donde, respecto de dicho atentado, se señala como conclusión final décimo segunda, lo siguiente:

«Respecto al atentado ocurrido en Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) el 23 de mayo de 2021, existen algunos hechos que refuerzan dudas con respecto a la versión oficial, hechos que requieren, además de la intervención del Ministerio Público, ser investigados especialmente por el propio Congreso de la República con la finalidad de determinar responsabilidades de acuerdo a ley.

Por tanto, sostuvo que teniendo el Congreso de la República la facultad para iniciar investigación sobre cualquier asunto de interés público; y considerando que estamos frente a un hecho que reviste especial importancia nacional, en el cual las versiones oficiales no han logrado disipar toda duda, es imprescindible la creación de una comisión multipartidaria investigadora para tal fin.

El DEBATE

Durante el debate se dieron posiciones a favor de la conformación de la comisión especial, respaldadas en la necesidad de esclarecer los hechos, hallar responsables y aplicar sanciones. En tanto que las posiciones en contra se sustentaron en que crear una nueva comisión demandaría mayor gasto al Parlamento, siendo que esa tarea se le podría encomendar a las comisiones de Inteligencia o de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas que cuentan con la capacidad para desarrollar la investigación.

La congresista Silvana Robles Araujo (PL), respaldándose en el informe de la Comisión Vraem del Congreso, advirtió la necesidad de que la investigación continúe.

“Hoy, como representante de Junín, no puedo aceptar que estos hechos queden impunes y la presencia militar no ha sido capaz de erradicar a Sendero Luminoso de la zona”, aseveró.

“Yo creo que sí debe investigarse, pero para ello el Congreso ya tiene una comisión que es la de Inteligencia”, opinó por su parte el congresista Jose Willliams Zapata de Avanza País.

Por su parte Jorge Morante (FP) señaló que ya en nuestro Congreso hay comisiones den Inteligencia o Defensa que pueden ver este tema.

“Yo considero que ha habido participación de Sendero Luminoso y ya se tiene que tomar acciones para retirarlos del Vraem, pero considero que es innecesario crear otra comisión. Sí, necesitamos conocer la verdad, pero también tener austeridad en el manejo de los fondos públicos”, señaló el legislador al tiempo de proponer que se aprueba la moción y que se traslade a la Comisión de Defensa Nacional con facultades investigadoras para que investigue este tema tan penoso.

Como han señalado los autores de la moción, dijo Eduardo Salhuana Cavides (APP), es un suceso que viene siendo investigado por el Ministerio Público y por la Policía Nacional en las instancias que corresponden.

“Aprobar esta comisión ahora es una duplicidad de funciones. El Congreso no debería formar comisiones de temas que ya están en el Ministerio Público y que pasarán al Poder Judicial, porque lo que apruebe esta comisión pasará al Ministerio Publico y es lo mismo; por eso, votaremos en contra de la moción”, agregó.

Los congresistas Guillermo Bermejo y Fernando Herrera (PL) coincidieron en la necesidad de la conformación de la comisión especial. “Quien les habla es un licenciado de las FF. AA., del Ejército, de la época de los 80 cuando nuestro Ejército glorioso luchaba contra el terrorismo en el país. Pido que nos unamos y aprobemos esta moción de Perú Libre. ¡Queremos la verdad!”, afirmó Herrera.

Para la congresista Norma Yarrow (AP) el tema debería ser visto en la Comisión de Defensa Nacional.

“Me causa gracia como politizan el tema, ocasionado por gente involucrada por el terrorismo. Cerrón, el secretario de su partido político, dijo que la derecha necesitaba de terrorismo para ganar, nosotros no vamos a pactar nunca con el terrorismo”, expresó al tiempo de invocar a sus colegas a ser defensores de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *