Obra nuestros cuerpos sin memoria

Lima.- Se estrena en nuestro país la obra “Nuestros cuerpos sin memoria”, basada en “Los Fundacionistas”, del dramaturgo francés Baptiste Amann, una coproducción franco peruana de tres reconocidas instituciones: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro de Perú (ENSAD) y la Escuela nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia). La obra se estrenará de manera presencial el 19 de agosto a las 6:30 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa, con precios preventa hasta el 18 de agosto.

No es realmente medianoche, justo después. No somos realmente adultos, justo antes. Bajo los cojines del sofá están nuestras pesadillas y sueños imprecisos. Al fondo de las botellas se encuentran nuestras ganas de estar con alguien y la imposibilidad de decirlo. Necesitamos barbas y faldas. Necesitamos abandonar nuestra piel vieja y bailar. Y luego hablar. Pero no es realmente medianoche, justo después. Entonces no nos hablamos realmente, gritamos, caemos, reímos muy fuerte y fumamos demasiado. Y si el suelo está pegajoso es porque algo se ha desbordado. En el horizonte: nuestra furiosa ternura.

“Es irónico darse cuenta de que estamos montando una obra de teatro que habla sobre lo difícil que es conocernos, amarnos realmente y no solo a través de imágenes, proyecciones, fantasmas, en un contexto sanitario donde la figura del otro está escondida bajo dos mascarillas azules» nos dice Sarah Delaby-Rochette, directora de la obra. «La obra describe el transcurso de una velada entre amigo(a)s, en la que nadie logra realmente compartir y estar con el otro(a) porque cada uno se mira el ombligo, porque cada uno está preocupado(a) por sus pesadillas, sus aspiraciones, sus pasiones y sus traiciones. Y, hoy en día, verse significa tomar un riesgo y la idea de una gran fiesta se siente muy remota. Pero estamos aquí, en este teatro, enmascarados, juntos. El mismo deseo recorriendo eléctricamente nuestro cuerpo, así es que nos ponemos a trabajar. Quizás el teatro no sea esencial, pero sí ferozmente importante para sacudir lo que nos queda de nuestras carcasas secas. Que aún debe seguir abriendo su bocota, con los actores para gritarlo y la gente para mirarlos. Es seguro que el texto resonará de manera diferente a través de los ecos de nuestra situación sanitaria».

La obra fue editada como parte de Tintas Frescas (Argentina), colección que reúne obras de algunos de los mejores dramaturgos contemporáneos de Francia seleccionados por el actor y director francés Michel Didym. Esta coproducción, que reúne a tres instituciones, tiene el objetivo de fortalecer la investigación, el intercambio cultural y artístico, entre alumnos y profesores de ambas escuelas, y poner en valor las nuevas dramaturgias por un lado francesas a través del montaje de las obras publicadas en Tintas Frescas, además de proponer la traducción de obras de la dramaturgia peruana actual y sus respectivos montajes en Francia, y enviar en residencia a alumnos seleccionados de la ENSAD a la ENSATT de Lyon.

Sobre la coproducción Karin Elmore, Directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima, nos dice: “El convenio tripartito que se firmó en el 2019 entre la Alianza Francesa, la ENSAD Perú y la ENSATT Lyon es el resultado de varias fuerzas que se unen para impulsar el intercambio y colaboración artística, cultural y de formación profesional en todos los campos del teatro entre Francia y Perú, entre escuelas públicas nacionales. Este convenio se basa también en la puesta en práctica del proyecto de traducción al español de obras de teatro francesas Tintas Frescas, dirigido por el célebre director de teatro francés Michel Didym, además de impulsar la traducción al francés y puesta en escena de obras de teatro de autores y autoras peruanos en Francia. Estamos muy felices de empezar con esta primera obra dirigida por Delaby-Rochette, y que será seguida por dos residencias en la ENSATT Lyon de dos alumnos/as de la ENSAD en el año 2023”.

La puesta en escena se realizará bajo la dirección de Sarah Delaby-Rochette (Francia), la escenografía de Andréa Warzee (Francia) y el elenco está conformado por Clara Paute (Francia), Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani de Perú.

SARAH DELABY-ROCHETTE comienza en el doblaje para el estudio Folimage en Drôme. Dobla, durante varias temporadas, el personaje epónimo de la serie Ariol, dirigida por Emilie Sengelin. Cuando egresaba de la escuela, junto a otros compañeros, fundó el Colectivo Mirari. Con el colectivo puso en escena Haro, una obra de Léna, que se presenta en varios escenarios parisinos. En 2021, asiste al director Clément Bondu en la creación de su espectáculo Les Étrangers, que se presentará en noviembre en el Teatro Sorano de Toulouse.

La temporada presencial de la obra será en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595) desde 19 de agosto al 4 de septiembre, jueves a sábado a las 6:30 p.m.

Entrada general: S/.20 nuevos soles
Entrada estudiantes y jubilados: S/.15 nuevos soles
De venta en JOINNUS
https://www.joinnus.com/events/theater/lima-nuestros-cuerpos-sin-memoria-43326
PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL 18 DE AGOSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *