Lima.- En una significativa ceremonia realizada esta mañana en su sede institucional, la emblemática Dirección de Investigación Criminal de la PNP – DIRINCRI, conmemoró su trigésimo séptimo aniversario de creación insitucional, en un acto que fue presidido por los Tenientes Generales PNP Arquímedes León Velasco y Roy Ugaz Suárez, Subcomandante General de la PNP e Inspector General de la PNP respectivamente, acompañados de los señores Generales PNP, Javier Bueno Victoriano, Director de Investigación Criminal PNP y Vicente Tiburcio Orbegozo, Director de Investigación Criminal PNP.

Esta gran unidad fue creada el 27 de diciembre de 1984, sobre la base de la Dirección de Policía de Investigación Criminal, pero desde el 11 de agosto de 1992 se instituye como fecha de aniversario institucional por la inmolación del valeroso capitán PIP Alcides Vigo Hurtado.

La Dirincri es la dirección policial encargada de investigar hechos criminales a cargo de experimentados profesionales y responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos en el marco de la lucha contra la delincuencia y crimen organizado. Asimismo, dirige en el territorio nacional las acciones del sistema policial de investigación criminal; así como, el diseño, implementación y administración de los registros de criminalidad.

Entre sus logros obtenidos en el presente año, tenemos la desarticulación de las bandas criminales: “Los Potes de la Pólvora de Jhordiano”, “Los Elegantes de la Maleta”, “Los Hábiles del Oxígeno”, “Los Voucheros de Carapongo”, “Los Internacionales de la Droga del Tren de Guayana”. Del mismo modo, “Los Malditos del Spray”, “Los Temibles del Sur”, “Los Cibernéticos del Puerto”, “Los Raqueteros de Huáscar”, “Los Chuecos de San Juan de Lurigancho”, “Los Ciercuenteros de Ventanilla”, “Los Ciberlovers” y “La Parroquia de Barquisimeto”

Los agentes policiales de esta gran unidad también capturaron al “Monstruo de Urubamba” y “Monstruo de Tocache”; a Féliz Grández Lévano (a) “Bebacho”; a las hijas del tristemente célebre delincuente “Cholo” Jacinto Aucayari; y el frustrado asalto a una agencia bancaria ubicada en el centro comercial del distrito de Magdalena del Mar.

Asimismo, de agosto del 2020 a agosto del 2021 se recuperó 1112 armas de fuego, se realizaron 1357 operativos policiales, 17 megaoperativos, intervino a 7 organizaciones criminales y 322 bandas criminales. A su vez, hubo 1762 detenciones de personas involucradas en procesos investigatorios, 798 armas de fuego y 356 vehículos incautados y 59 vehículos recuperados.

NOTA DE PRENSA N°1291

De igual forma, se recuperó más de 9 millones y medio de soles falsos, más de 6 millones y medio de dólares falsos. Igualmente, se capturó a 1384 personas requisitoriadas, se realizaron 113 304 peritajes que ayudaron a esclarecer hechos delictivos, 3220 informes de investigación criminal y 1323 atestados.

Esta labor la cumplen las divisiones especializadas de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE); Policía Judicial y Requisitorias (DIVPOLJUD); Investigación de Robos (DIVINROB); Investigación de Homicidios (DIVINHOM); Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (DIVIEOD). Al mismo tiempo, las divisiones de: Inteligencia Contra la Criminalidad (DIVICC); Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) e Investigación Contra el Crimen Organizado (DIVINCCO).

En tanto, la Unidad de Criminalística (UNICRI), es la policía científica encargada de realizar las pericias de Antropología Forense, Balística Forense, Biología Forense, Ingeniería Forense, Grafotecnia Forense, Identificación Criminalística, Identificación Criminalística en la Escena del Crimen, Psicología Forense, Peritaje Contable Forense, Química y Toxicología Forense.