SIDERPERU, empresa de Gerdau, recibió de BBVA la primera línea de cartas de crédito de importación sostenible en el país, por US$10 Millones, que será destinada a promover la importación, transformación y eliminación de residuos sólidos como la chatarra, que si bien es considerada por la sociedad como un remanente, para la siderurgia resulta materia prima para la fabricación del acero. A través de esta facilidad crediticia se reutilizarán materiales que dejan de ser útiles a la sociedad, como elementos de línea blanca, partes de automóviles, restos de acero de la construcción, desperdicios de procesos de producción, entre otros que serán transformados en nuevos productos de acero. 

De esta manera, BBVA acompaña a SIDERPERU en este importante proceso de reutilización de residuos sólidos, con el objetivo de impulsar una economía circular. Asimismo, esta línea de cartas de crédito sostenible permite a BBVA avanzar en su objetivo de apoyar y asesorar a los clientes corporativos en sus estrategias de financiación verde, ofreciendo un innovador marco de productos transaccionales sostenibles pionero en el mercado peruano.

“En SIDERPERU estamos convencidos de que la sostenibilidad debe ser siempre la base de nuestra operación. Velamos constantemente por el cuidado ambiental, siendo una de las principales recicladoras de chatarra metálica en el Perú, mientras que Gerdau es la recicladora más grande de América Latina. Además, nuestras operaciones cuentan con certificaciones rigurosas aprobadas por las autoridades competentes. Esta primera línea de cartas de crédito con el BBVA fortalece y respalda nuestros esfuerzos, alineándose a nuestra cultura y, a su vez, nos permite avanzar para contar con procesos cada vez más eficientes y sostenibles.”, comentó Raúl Ugarte, CFO de SIDERPERU.

«En BBVA mantenemos un fehaciente compromiso con el desarrollo sustentable del país. El cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono tiene implicaciones relevantes en las cadenas de valor de la mayoría de los sectores productivos. En la industria siderúrgica, el acero es considerado uno de los materiales de construcción más sostenibles; su reutilización disminuye la huella ambiental y su tratamiento es clave para lograr una economía circular perdurable.» comenta Paul Bedón, Banker de Corporate & Investment Banking de BBVA Perú

Por su parte, el proceso de producción de acero cuenta con la acreditación internacional ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). El objetivo es garantizar que todo el proceso, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos a los clientes, sean amigables con el ambiente. 

Además, la empresa ha firmado un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con los Ministerios del Ambiente (MINAM) y de la Producción (PRODUCE) con el objetivo de disminuir la generación de residuos sólidos en la empresa. Asimismo, vienen trabajando para obtener la certificación B con el objetivo de convertirse en una de las mejores empresas en sostenibilidad en el mundo.

Por su lado, el Grupo BBVA duplicó su meta de movilización de fondos sostenibles hasta 200,000 millones de euros para el 2025. Una cifra que sitúa al Grupo BBVA como uno de los bancos líderes en el mundo en Sostenibilidad. Además, se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones (donde ya lo es) sino también en las de los clientes. BBVA es el banco más sostenible de Europa, y segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.