Lima.- La población de la provincia de Huánuco se verá beneficiada con una ciclovía de 8.7 kilómetros de longitud que la municipalidad provincial de esta ciudad viene implementando con el acompañamiento del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Huánuco es una de las 25 ciudades que solicitaron ser incluidas en el plan de implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado (ciclovías). Para ello, el municipio de esa localidad remitió un oficio en octubre de 2020. En respuesta a su pedido, el MTC le transfirió en diciembre S/ 409 361.89.

Esta intervención conectará de manera estratégica a la ciudad, pues recorrerá las avenidas y jirones más transitados por los usuarios de la bicicleta, tales como Alfonso Ugarte, Hermilio Valdizán, Mayro, Dos de Mayo, Abtao, 28 de Julio, Tarapacá, Constitución y la Alameda de la República.

Además, para que los ciudadanos puedan trasladarse seguros a bordo de un medio de transporte alternativo, como es la bicicleta; la ciclovía contará con elementos segregadores (bolardos y topellantas) y con señalización horizontal y vertical, cumpliendo con los lineamientos establecidos en la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible No Motorizado, que Promovilidad puso al alcance de los gobiernos locales.

“Es importante destacar que esta intervención emergente debe cumplir con los lineamientos técnicos y recomendaciones de la guía, sobre los cuales hemos capacitado a los funcionarios de cada municipalidad provincial y los venimos acompañando con asistencia técnica necesaria”, informó Junior Soto, director encargado de Promovilidad.

Además de la asistencia financiera, el sector ha fortalecido las capacidades de las autoridades y funcionarios ediles mediante acompañamiento técnico y capacitaciones que garanticen una óptima planificación, diseño y promoción de las ciclovías, promoviendo prácticas urbanas más sostenibles en nuestras ciudades.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huánuco ha asumido el reto de optimizar la gestión del tránsito y transporte en su provincia que permita la adecuada implementación de la intervención ciclovial, así como su respectiva socialización.

Como se recuerda, a fines del año 2020, el Gobierno Nacional transfirió recursos económicos por más de S/ 22 millones a 25 municipalidades provinciales del país para que, así como Huánuco, implementen sus propios sistemas de transporte sostenible no motorizado, a fin de brindar condiciones adecuadas para el traslado de los ciclistas.