Supuestos negociados en obras manchan la gestión del Gobernador Henry Borja esta denunciado ante la Fiscalía por delitos de cohecho pasivo

Revelador audio confirmaría las denuncias de los integrantes del CONSORCIO JIREH, ganador de la obra Buenavista Alta-Mojón, en Casma quienes en el marco de una conferencia de prensa denunciaron la existencia de presunto interés por parte de los funcionarios y el propio gobernador la obra oscila en más de 40 millones de soles 

Tras asumir la gestión regional, Henry Borja Cruzado, habría ordenado paralizar las diversas obras en ejecución y trabajar una evaluación de todas las que ya tenían contrato, tal es el caso del CONSORCIO JIREH. 

Se sabe que Borja Cruzado ya habría firmado contratos con empresas que presentaron líneas de crédito de la misma financiera que otorgó al CONSORCIO JIREH.

EMISIÓN DE AUDIOS

Tras la emisión de los audios de la presunta extorsión, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°064-2021, el gobernador Henry Borja Cruzado, inició el proceso de nulidad del contrato con el CONSORCIO JIREH, ganador de la obra Buenavista Alta-Mojón ( Casma), por supuestas irregularidades en la carta fianza de garantía presentado por la empresa.

El informe de nulidad del contrato estipula que la carta de línea de crédito LCNR-SG70392-2020, emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Niño Rey Huamanga –Ayacucho”, presentado por el postor ganador CONSORCIO JIREH, no está autorizada para otorgar garantías ni emitir líneas de crédito en el marco de los procedimientos de contratación pública, situación que constituye presentación de información inexacta del procedimiento de selección.

Sin embargo, el gerente regional de Administración, Víctor Sichez Muñoz (hoy gerente general del GRA), firmó los contratos 005 y 006 -2021-GRA con los representantes de dos empresas constructoras, validando las líneas de crédito inicialmente facilitados por la misma Cooperativa de Ahorro y Crédito “Niño Rey Huamanga –Ayacucho”.

Mediante disposición N° 01, carpeta fiscal 1306015500-2021-198-0 del 23 de marzo 2021, El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo de Rolly Farromeque Fernández, apertura investigación preliminar por 60 días contra los que resulten responsables de la presunta extorsión con 300 mil soles a los representantes del CONSORCIO JIREH, ganador de la obra Buenavista Alta-Mojón. La denuncia es por los delitos de cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

AUDIOS QUE COMPROMETEN

Se difundieron audios donde funcionarios del gobernador de Ancash, Henry Borja Cruzado, piden 300 mil soles a una empresaria “El arreglo” con el “1’ “sobre la obra Buenavista Alta-Mojón.De acuerdo a los audios, la administración de Borja, conformó una comisión revisora de las licitaciones efectuadas durante la gestión del exgobernador Juan Carlos Morillo.

Se habrían solicitado 300 mil soles que serían para el comité que evalúa los proyectos con el fin de darle visto bueno para el pago de su adelanto de materiales, «pero con el “1” (el gobernador Henry Borja) tienen que hacer otro arreglo», se escucha en el audio.

La grabación que hizo la representante legal del Consorcio Jireh, Ziany Paola García Fernández, a tres emisarios del GRA, evidencia la forma impune de cómo se extorsiona a los empresarios para que puedan continuar con la ejecución de las obras que ganaron en licitación pública, o de lo contrario se utilizan argucias legales para anular los contratos.

Estos hechos de presuntas irregularidades comprometen la actual gestión del Gobernador Henry Borja. Incluso, le dijeron a la representante del consorcio que ellos harían el informe para que la empresa subsane y no anule el contrato, pero siempre y cuando lleguen a cumplir con el acuerdo. La obra asciende a 44 millones 131 mil soles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *