Perú y Bolivia establecen protocolo conjunto de investigación y monitoreo biológico en sus áreas protegidas de frontera

Lima, 9 de agosto de 2021.- Perú y Bolivia se unen para fortalecer la conservación de la biodiversidad que comparten y conservan en sus áreas naturales protegidas de frontera mediante el establecimiento de un Protocolo de Investigación y Monitoreo Biológico en estos espacios y su conectividad.

Este protocolo es el resultado de una serie de reuniones virtuales binacionales en el marco de la V reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, en el que se suscribió la Declaratoria de Ilo, en cuyo compromiso 9 se destaca la importancia del desarrollo de investigaciones para fortalecer la conservación de sus áreas protegidas.

En el ámbito de Perú, esta iniciativa se desarrollará en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, ambas ubicadas en la región amazónica; mientras que en Bolivia se implementará en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, el Parque Nacional, el Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

Como parte de este protocolo se priorizará el monitoreo para el aprovechamiento de la castaña, ecosistemas terrestres (cobertura y deforestación) y el monitoreo de fauna silvestre principalmente del lobo de río.

De esta manera se busca consolidar las alianzas estratégicas entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia, en articulación con organizaciones privadas como la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas Andino – Amazónico (ACEAA-Conservación Amazónica), World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS – Perú) y el San Diego Zoo- Global.

Asimismo, se busca el fortalecimiento de las capacidades de los guardaparques y especialistas en las áreas naturales protegidas para el monitoreo de la biodiversidad, el intercambio de experiencias y la promoción de actividades futuras para la investigación.

Investigar para conservar

Con este protocolo, ambos países reafirman su interés en promover la investigación como fuente de información relevante para la gestión efectiva de sus áreas naturales protegidas; ello de la mano de instituciones académicas e investigadores. La información generada a través de estos estudios permitirán entender la historia natural de los tres elementos principales de monitoreo (castaña, lobo de río y ecosistemas), lo que contribuirá a conocer la dinámica integral de los recursos y la gestión sobre ellos a nivel regional y de paisaje.

Para ello, Perú y Bolivia presentarán sus avances en la implementación de sus prioridades de investigación y acciones de monitoreo relacionadas a las áreas naturales protegidas en reuniones anuales. La primera de ellas se realizará el próximo mes de setiembre en la que se presentarán los casos de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene con apoyo de la asociación AIDER. Este evento se realizará de manera virtual ante el actual contexto del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *