Lima, 9 de agosto del 2021.- Ante la posibilidad de que en cualquier momento pueda ocurrir un sismo de gran magnitud en la capital y con el fin de coordinar y fortalecer las acciones de prevención, el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, se reunió esta mañana con los alcaldes de los distritos vulnerables de Lima y Callao, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.

“El escenario de un terremoto de 8.8 grados sería catastrófico. Por ello, hemos citado a los alcaldes de los distritos más vulnerables para hacer un trabajo conjunto con la población”, indicó el ministro, frente a los burgomaestres y representantes de 36 distritos.

En la cita participaron también el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina Rengifo, y el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

El titular del sector Defensa expresó que el objetivo de esta reunión es impulsar políticas públicas para materializar las acciones de prevención frente a las emergencias y, así, atender a la población que vive en zonas de alto riesgo.

También manifestó que estas reuniones de coordinación continuarán en mesas de trabajo con el propósito de realizar el seguimiento de las propuestas.

Por su parte, el jefe de Indeci expuso sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y las coordinaciones que realiza su entidad con los gobiernos locales para atender las emergencias que se monitorean desde el COEN.

A su turno, el representante del IGP informó sobre las causas que originan los fenómenos sísmicos y advirtió que el centro y sur de la costa de nuestro país presentan mayor actividad sísmica y que es probable que un terremoto de magnitud 8.5 pueda ocurrir en cualquier momento. En tanto, el jefe del Cenepred expuso sobre los escenarios de riesgo.

En el encuentro participaron los alcaldes de La Victoria, Pachacamac, Chaclacayo, Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Chosica, Barranco, Lurín, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, Ventanilla, La Punta y Mi Perú, además de los representantes de otros 20 distritos.

Posteriormente, las autoridades locales visitaron los diferentes módulos del COEN, donde se realiza el monitoreo constante de las emergencias causadas por fenómenos naturales.