Lima, 9 de agosto del 2021.- El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la vacunación contra la COVID-19 de 188 adolescentes de 12 a 17 años con trasplante de órgano o en lista de espera. Desde el Parque de la Exposición, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó esta jornada que comenzó con la inoculación simbólica a una menor de 15 años.

La protección a estos pacientes, procedentes de seis establecimientos de salud, se da tras la inoculación a este grupo poblacional con síndrome de Down y cáncer. En tanto, mañana continuará la vacunación de adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, entre ellos autismo, así como con enfermedades raras o huérfanas.

De acuerdo a las normas establecidas, la vacunación de los pacientes que ya han recibido un trasplante debe producirse después de los seis meses de ocurrido el trasplante. Los que se encuentran en lista de espera y recibieron las dosis, deben esperar de 2 a 4 semanas para el trasplante.

El titular de salud saludó el interés de la población por vacunarse haya crecido sustancialmente y reconoció que la gran demanda de asistencia en la última Vacunatón generó un desajuste en algunos centros de vacunación. No obstante, hoy continúa el proceso de vacunación y la programación establecida se cumplirá.

«Eso es muy bueno, por eso el resultado de la Vacunatón. Hemos tenido más de 700 000 personas que han acudido a vacunarse el último fin de semana. De ello, 400 000 son primeras dosis. Eso es un avance, pero -por supuesto- la expectativa crece», precisó.

Asimismo, dijo que, con la llegada de dosis adicionales, se iniciará una nueva Vacunatón. En tanto, instó a las personas a recibir las dosis, según su programación.

El titular de Salud informó que el laboratorio Pfizer se encuentra cumpliendo de forma exacta con la entrega de dosis de la vacuna en el país. “En los próximos tres días arribará un lote de medio millón de dosis de vacunas Pfizer, mientras que el fin de semana está llegando un millón de Sinopharm», detalló.

En otro momento, informó que el número de casos de la variante delta aumentó a 76 a nivel nacional, por lo que se reforzarán las acciones del Instituto Nacional de Salud para fortalecer la detección. Asimismo, instó a la población a no bajar la guardia y vacunarse.

En la actividad participaron el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Juan Almeyda; la presidenta de Sisol, Yolanda Falcón; y el gerente general de Sisol, Guillermo Mosqueria.