Gobiernos subnacionales no ejecutarían con eficacia los S/ 4.700 millones destinados a la creación del millón de empleos

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima advirtió que existiría el riesgo de que los gobiernos locales no ejecuten con eficacia y eficiencia el presupuesto de S/ 4.700 millones que el presidente Pedro Castillo ha asignado para la creación de un millón de empleos.

Como se recuerda, en su primer mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Castillo anunció que en su gobierno se generarían un millón de puestos de trabajo mediante la promoción de la inversión pública. 

“La generación de empleos se daría a lo largo del 2022, los que serían netamente temporales y que estarán enfocados mayormente al mantenimiento de infraestructura y ejecución de obras, dando empleo a mano de obra no calificada. En ese sentido, se destinaría S/ 4.700 millones concentrados en gobiernos locales y el resto para gobierno regionales”, recalcó el jefe del Iedep, Óscar Chávez.

Explicó que la propuesta no significa que las personas serán contratadas por un año, sino solo por algunos meses y que tendrían, un impacto en reducir el desempleo, que en Lima Metropolitana supera el medio millón de personas y a nivel nacional llega a 1,3 millones. 

Para ser específicos, la creación de un millón de empleos comprende S/3.000 millones para municipalidades y gobiernos regionales; además de S/1.000 millones para arreglar trochas carrozables para los centros poblados y S/700 millones para el programa Trabaja Perú.

Para el IEDEP, esta medida del Ejecutivo es bastante similar a la implementada en 2020 a través del programa Arranca Perú de S/6.741 millones, cuyo objetivo era generar 1,9 millones de puestos de trabajo temporales.

En el caso del programa Arranca Perú, el 59% del presupuesto fue destinado para ejecución de trabajos de mantenimiento en la red vial nacional, departamental y vecinal; a su vez, el 94% fue a parar a manos de los gobiernos locales. 

“En este periodo (2015-2020), la ejecución del gasto en mantenimiento de los gobiernos locales llegó en promedio el 71,4%, en los gobiernos regionales la cifra fue del 66,5%, en ambos casos muy por debajo del 86,4% logrado por el Gobierno Nacional”, enfatizó. 

En ese sentido, el IEDEP consideró muy importante que, ahora que los gobiernos locales tendrán elevados montos asignados para la creación de empleos, se les dote de capacidades para que ejecuten eficientemente el presupuesto que se les asignará en el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *