Lima, 07 de agosto del 2021.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 5 de agosto, a las 14:00 horas aproximadamente, se inició un incendio forestal en el distrito de Lucre, propagándose hasta el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco, el mismo que viene ocasionando daños a la cobertura natural.

De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa, hoy se desplazó personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres integrada por personal del Batallón de Infantería Motorizado N.° 30 y N.° 9 hacia la montaña Sihuaran, en el distrito de Lucre, para apoyar en los trabajos de extinción en coordinación con personal de la Compañía de Bomberos del Perú de la localidad y brigadistas de la Municipalidad de Lucre.

Asimismo, se iniciaron las coordinaciones para el desplazamiento de 1 aeronave tipo SPARTAN C-27J previsto a salir del Grupo Aéreo N° 8, así como 2 helicópteros MI-171, y así continuar con los trabajos de extinción del incendio, toda vez que la laguna Hucarpay se encuentra cerca de la emergencia, que permitirá la recarga de agua de los equipos aéreos.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas informó que personal de las Compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) de Cusco, San Jerónimo, Urcos y San Sebastián, apoyados por efectivos de la Policía Nacional, de la municipalidad distrital y pobladores de la zona, realizan trabajos de extinción en tres frentes: comunidad de Yutto y Lucre (donde se reactivó con el viento y cuya zona es inaccesible). Cabe mencionar que el frente de Rayallacta fue extinguido. Al momento trabajan en esa zona un aproximado de 300 personas.

El día de mañana se reiniciará las labores de extinción del fuego con la presencia de 170 efectivos integrados por personal de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército, Serenazgo y bomberos. En tanto, personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se desplazó a la zona para evaluar y brindar el apoyo correspondiente.

En tanto, continúa realizándose la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), proceso que arroja, hasta el momento, 810 hectáreas de cobertura natural destruida. El incendio continúa activo y se expande en dirección a Yutto.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.