Los pequeños agricultores oranizados en cooperativas de usuarios solicitaron al presidente Pedro Castillo Terrones, suscriba la autógrafa de la “Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”, la cual fue aprobada por unanimidad en la legislatura anterior, pero que el ex presidente Francisco Sagasti eludió promulgarla.

“La promulgación de esta ley, que durante muchos años venimos gestionando, será una clara demostración de dar impulso a una segunda reforma agraria, basada en la integración empresarial de hombres y mujeres de la agricultura familiar, para que mediante la agroindustria rural disminuya la pobreza en el campo”, expresó Tomás Córdova, presidente de la Plataforma de Gremios de Cooperativas agrarias, como también de la Junta Nacional del Café.

Refirió que han solicitado al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, facilitar la tramitación de la autógrafa de la ley, antes que venza el plazo de promulgación este lunes 9 de agosto. “Confiamos que las nuevas autoridades honren su compromiso de implementar una política agraria que haga justicia con el 90% de los agricultores peruanos” agregó Córdova.

Señaló que el retraso para promulgar la ley a favor de los pequeños agricultores se debía a obstáculos que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas venían planteando a la organización empresarial de los micros y pequeños agricultores, evidenciando un gran desconocimiento de la falta de rentabilidad de la agricultura familiar. “Confiamos que el ministro Pedro Francke, quien conoce las carencias de la gente del campo, reoriente esta visión equivocada de los funcionarios del MEF”, añadió el dirigente

Indicó que la ley a promulgarse facilitará la formalización de más de 350 mil pequeños agricultores en el horizonte de los próximos años, además de mejorar la productividad agrícola y ganadera, mediante asistencia técnica que la organización cooperativa brinda a sus socios.

Desvirtuó la afirmación de funcionarios del MEF que advertían en comunicación reciente del 24 de julio, que la ley afectará la recaudación fiscal. “Por el contrario, el incremento productivo y valor agregado en la agricultura familiar, facilitará la captación de ingresos por IGV e impuesto a la renta a partir de ingresos anuales de 30 UIT por socio. Ya está demostrada esta ventaja fiscal. Lo podemos demostrar fácilmente y en cualquier espacio”, señaló Tomás Córdova

ACABAR CON LA POLITICA DISCRIMINATORIA

Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional de Banano (JUNABA), señaló que sus 10 mil asociados cultivan en promedio 2 hectáreas, en extremas dificultades, cuya sostenibilidad está en riesgo. “Esta ley nos facilitará acceder a nuevas tierras, para ayudar a nuestros hijos, y seguir contando con autoempleo. Es una inversión rentable para el estado ayudar a los pequeños agricultores. Los cooperativistas no somos una carga, somos una solución para reducir la pobreza”, declaró el dirigente bananero.

Expresó que esperaban reunirse pronto con el Presidente de la República, y demás ministros de la producción y economía agraria, para que conozcan de primera mano, sus inquietudes y propuestas de solución. “Apostamos por el diálogo y la concertación. Confiamos que ahora seremos escuchados por el nuevo gobierno”, agregó

Refirió que la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias propugna la reconversión de la agricultura familiar, sostenida en la integración empresarial, la agroindustria, acceso a mercados, agricultura orgánica, y servicios técnicos a sus socios. Integran este movimiento gremial la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Junta Nacional del Café (JNC), Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CN-CJ) y la Junta Nacional del Banano.