En el marco del Bicentenario del Perú, la organización latinoamericana TECHO cumple 15 años trabajando en el territorio peruano, destacando su trayectoria y principales logros en beneficio de los asentamientos populares de más de 10 regiones a nivel nacional. Durante este tiempo, se ha logrado impactar a más de 3,580,000 ciudadanos a través de la implementación de diversos proyectos comunitarios y la ayuda humanitaria brindada por voluntarios y organizaciones.

La contribución y el impacto, que la organización ha logrado, entre el 2006 al 2021, logró generar confianza en más de 104,000 voluntarios quienes desinteresadamente, dieron su tiempo, fuerza y contribuciones, para construir viviendas de emergencia dignas y sustentables, que brinden mejores condiciones de vida a más de 5,720 familias.

El inicio de trabajo sostenido en el Perú

En diciembre de 2005, TECHO realizó su primera intervención en Perú, y en el 2007 marcó un hito con la primera construcción masiva de 100 viviendas de emergencia. Gracias a estas primeras acciones, TECHO se establece en nuestro país como una organización que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de peruanos y peruanas de los asentamientos, para así alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. 

Cumplir 15 años luchando contra la situación de pobreza en el Perú es un logro que no podríamos haber alcanzado sin el apoyo de todo nuestro equipo de voluntariado y de nuestros principales aliados. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso por seguir formando jóvenes voluntarios y voluntarias para seguir trabajando en conjunto con los vecinos y vecinas de las comunidades, fortaleciendo así nuestro rol como ciudadanos responsables y activos”, señaló Karina Sanchez, Directora General de TECHO Perú.

Labor social que impacta en las comunidades peruanas

El rol crucial de TECHO en el país se debe a la emergencia latente y permanente que experimentan los asentamientos a nivel nacional, donde el 30.1 % de la población se encuentra en una situación de pobreza y pobreza extrema. Durante estos 15 años, su labor ha impactado en más de 700 asentamientos populares, a través de la implementación de diversos proyectos comunitarios y la ayuda humanitaria. Esta ayuda no hubiera sido posible sin la participación de los más de 200 aliados estratégicos, como empresas, organismos internacionales e instituciones educativas. Esto evidencia la convicción de generar un impacto positivo en las comunidades, no sólo brindando una mejor vivienda, sino también apoyando a su desarrollo comunitario de manera integral.

Campaña “15 años construyendo confianza”

“Durante este tiempo en el Perú, todo lo que TECHO hizo posible ha estado basado en la confianza de los peruanos. Por ello, a través de la campaña “15 años construyendo confianza”, la organización busca celebrar sus logros en beneficio de las familias peruanas a las que ayudaron a mejorar su calidad de vida”, menciona Diego Freundt, Director de Comunicación y Marketing de TECHO. 

Bajo este concepto, la campaña busca agradecer a la red de confianza que desarrollaron en la sociedad peruana y empresas, construyendo techo a techo, año a año, familia a familia. Es así como, en este complejo contexto buscan convertirse en el canal ideal, en que las personas pueden seguir confiando para llevar ayuda a quienes más lo necesitan y alcanzar resultados imaginables. 

“Desde T3H estamos muy contentos de haber sido seleccionados como agencia para crear con TECHO la campaña por sus 15 años en Perú. Honrados de haber participado en un proyecto tan importante para una ONG que tanto ayuda al Perú. Como responsable de la creación de la campaña, fue un gran desafío encontrar una idea que pudiera reflejar la actualidad del país y creemos que con el concepto “15 años construyendo confianza” lo hemos conseguido. Sentimos que esta idea demuestra que el gran trabajo de TECHO es una luz para seguir creyendo.”, menciona Charly Napoli, Head of Creative, T3H – the3hundred.com.

La musicalización de esta campaña estuvo a cargo del artista y compositor peruano Miguel Guerrero, quien se suma a la celebración. La canción oficial de la campaña titulada “Todo Pasará” fue compuesta por Miguel y fue producida junto al productor peruano Reies. En su lírica, Miguel aborda sobre la desconfianza generalizada que vive la población actualmente ante el gobierno, organismos estatales, noticias, etc. Sin embargo, invita a su vez a un llamado de esperanza y un mensaje lleno de positivismo acerca de que no todo está perdido si es que nos unimos como sociedad.