Se incrementa número de hogares peruanos que hoy planifican más sus compras

Lima.- Las restricciones sociales impuestas por la pandemia han generado notorios cambios en los hábitos de los hogares peruanos, es así que ahora el 89% planifica sus compras de categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado del hogar y personal, 36 puntos porcentuales (pp.) más que en el 2019 (año prepandemia), así lo reveló un estudio de Kantar División Worldpanel.

“La tendencia es que este porcentaje siga creciendo, y las familias sigan haciendo sus listas y estableciendo un presupuesto a la hora de ir a comprar. Este hábito va de la mano con la búsqueda de evitar el contagio del covid-19; así como el hecho de estar más cautos con sus compras, y el economizar, sobretodo en el caso de los niveles socioeconómicos bajos (NSE)”, señaló Ricardo Oie, shopper manager de Kantar.

Retorno a más canales y el preferido

Actualmente, los hogares solo acuden a cuatro canales de venta, pero gracias al avance de la vacunación del Covid-19, optarán por visitar más canales en busca de obtener mejores precios; así, se prevé que en los próximos meses las familias ya visitarán cinco canales por bimestre, cabe resaltar que antes de la pandemia iban a seis.

Ante este panorama, el ejecutivo recomendó a las marcas buscar entender qué tipo de surtido y formatos de productos buscan los hogares dentro de su planificación; asimismo tener en cuenta que hay un grupo de compradores que busca rendimiento y por tanto está dispuesto a pagar más por ello.

“Asimismo, los segmentos altos optan por comprar tamaños más grandes, al tener el poder adquisitivo, y porque saben que al final les saldrá más barato”, afirmó el experto.

Los productos frescos han cobrado mayor importancia en cada hogar, y los mercados siguen destacando, en todos los NSE, sobre los supermercados como el canal preferido para las compras de los mismos, según los resultados del estudio de Kantar división Worldpanel.

“Los supermercados aún no logran desplazar a los mercados como canal de compra para productos frescos. Y es que los hogares perciben que en los mercados encuentran precios accesibles, y un surtido amplio, además de la cercanía de este canal de venta, y es precisamente en estos puntos en los que deben trabajar los supermercados”, resaltó Ricardo Oie.

Preferencia por lo saludable

En el estudio de Kantar División Worldpanel se halló también que los hogares peruanos priorizan que los nuevos productos que se lanzan al mercado tengan ingredientes o insumos naturales, por encima del que tengan buenos precios. “Y es que, debido a la pandemia, las familias están más preocupadas, y buscan cuidar su salud”, afirmó Ricardo Oie.

En esa misma línea, ya el 60% del gasto de las familias en productos para el hogar se destina a productos frescos (frutas, verduras, pollos, carnes y pescados), y la tendencia es a que este porcentaje siga incrementándose, sostuvo el especialista.

Datos extra

El 32% de los hogares del país aumentará el consumo de carnes en lo que resta del año. El 26% lo hizo desde que se inició la pandemia. Alimentos y cuidado del hogar impulsarán el consumo de los hogares peruanos en el tercer trimestre del año, estimó Kantar.

SOBRE KANTAR

Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie como la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y ve. Al combinar nuestra experiencia con conocimiento de las personas con tecnologías más avanzadas, los 30,000 empleados de Kantar ayudan a conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del mundo.

Para mayor información, contactarse con:
Rolando Lara rolando.lara@ilab16.com / 961711901

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *