14 partidos políticos representaron al Perú ante el parlamento andino

Un total de 14 organizaciones políticas representaron al Perú ante el Parlamento Andino de la Comunidad Andina, en cuatro periodos de mandato (2006, 2011, 2016 y 2021), según se colige del último reporte del Observatorio para la Gobernabilidad-Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así, entre el 2006, año desde el que se celebran elecciones para conformar este órgano supranacional, hasta el 2016 lo hicieron diez partidos políticos, siendo estos: Unión por el Perú, Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Gana Perú, Perú Posible, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio.

A estos se suman otros cuatro, cuyos candidatos resultaron electos en las recientes Elecciones Generales 2021 (EG-2021). Se trata de Perú Libre, con su representante titular Javier Fernando Arce Alvarado; Renovación Popular, con Gustavo Adolfo Pacheco Villar; Acción Popular, con Leslye Carol Lazo Villón; y Avanza País, con Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa.

Se precisa que Fuerza Popular, organización que también obtuvo parlamentarios andinos en estos últimos comicios, con Luis Fernando Galarreta Velarde a la cabeza, ya fue contabilizada en el periodo correspondiente al 2016. 

El reporte también alude al grado de instrucción de los representantes correspondientes al periodo 2021, entre los 5 titulares y 10 suplentes. Señala que un 60 por ciento de ellos cuenta con posgrado, 26.67 por ciento con nivel universitario, 6.67 por ciento con estudios técnicos y una cifra similar con  básicos.

Respecto a la experiencia en cargos de elección popular, se refiere que el 40 por ciento (6) cuenta con la misma, mientras que el 60 por ciento (9) carece de ella.

Parlamentarias electas

De otro lado, en cuanto a las parlamentarias electas entre el 2006 y 2021, se indica que los números alcanzados por las mismas sigue siendo mínimo. Así, en los comicios del 2006 se alcanzó la mayor cifra de representantes mujeres (2), el 2011 descendió a una, el 2016 se redujo a cero y el 2021nuevamente se cuenta con una sola.

Como se sabe el Parlamento Andino es el órgano dliberante de la Comunidad Andina, cuyos representantes son elegidos por sufragio universal y directo por un periodo de cinco años en cada una de las naciones que lo integran, como son Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

De este modo, el JNE a través de Infogob pone a disposición de la ciudadanía y el público especializado el presente reporte, elaborado en base a los resultados de la Elección de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el acta de proclamación de estos comicios y la propia base de datos de este Observatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *