El presidente de la República, Pedro Castillo, fue reconocido hoy como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno, con presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala; del ministro del Interior, Juan Carrasco, y altos mandos militares y policiales.

Tras recibir la insignia y el bastón de mando de manos del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, el jefe de Estado rindió homenaje a los peruanos que dieron su vida en las batallas de Junín y Ayacucho para lograr la independencia del Perú en el marco de su bicentenario. 

“Nuestras Fuerzas Armadas han intervenido en la defensa de nuestros límites, en las acciones de integración con los pueblos alejados de nuestra patria, en la lucha contra el terrorismo y en las acciones de rescate y ayuda humanitaria”, destacó el mandatario luego de valorar el reciente papel de nuestras fuerzas militares en las acciones adoptadas ante el reciente sismo que afectó la región Piura, al norte del país. 

El presidente Pedro Castillo también habló de los nuevos desafíos que enfrentan los miembros de los Institutos Armados y la Policía Nacional, como la lucha contra el COVID-19, plasmados en acciones de ayuda a la población a través de la Operación Tayta, por ejemplo. Por ello agradeció el sacrificio del personal militar, policial y de las sanidades que dieron su vida en esta pandemia.

“Las Fuerzas Armadas y Policiales trabajarán junto a todos los peruanos y peruanas para eliminar todo vestigio de discriminación, desigualdad. Invoco a todos los oficiales, suboficiales y personal civil y militar de nuestras Fuerzas Armadas a inspirarse en el profundo espíritu patriótico y de servicio a nuestros héroes nacionales y poner su disciplina, su coraje, su amor por el país al servicio de los más necesitados”, enfatizó.

Antes de finalizar su discurso, el jefe de Estado animó a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales a mantener viva la mística que los caracteriza para trabajar por un Perú más inclusivo y tolerante. “A partir de nuestras diversas visiones sepamos construir un futuro más digno, más humano para todas y todos los peruanos”, manifestó.

Estuvieron presentes en este acto los comandantes generales del Ejército, General de Ejército José Vizcarra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá; de la Fuerza Aérea, General del Aire César Chaparro; y de la Policía Nacional, General de Policía César Cervantes.