Mercedes-Benz eActros Weltpremiere 2021 // Mercedes-Benz eActros world premiere 2021

Mercedes-Benz camiones realizó el estreno mundial de eActros, el primer vehículo eléctrico de la marca que llega con destacadas características, iniciando así su ingreso oficial a una nueva era por la que venían trabajando desde años anteriores comprometidos con la innovación, tecnología y seguridad. 

Con sus 25 toneladas totalmente eléctrico, este camión tiene como objetivo conseguir un transporte de mercancías por carretera neutro en emisiones de carbono, alimentado únicamente por la energía almacenada en sus baterías, lo que permite omitir cualquier gas contaminante. 

El e-Actros obtuvo su primera aparición en 2016 dentro del International Motor Show de Alemania, un evento anual de innovación automotriz, en donde la marca dio a conocer al prototipo del vehículo; no obstante las pruebas necesarias se llevaron a cabo en el 2018 con diez prototipos funcionales. Para esa fecha, los vehículos tuvieron una puesta en escena real a través de ensayos logrados junto a clientes alemanes y de otros países europeos. El objetivo era crear un dúmper eléctrico preparado para el mercado y la serie para la distribución de radio corto de servicio pesado a partir de 2021. 

Dentro de las principales características que actualmente tiene el revolucionario vehículo se encuentra el eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades, una gran comodidad de conducción y también una dinámica, que permiten una conducción más relajada. Los dos motores eléctricos, refrigerados por líquido, generan una potencia continua de 449 CV (330 kW), con una potencia máxima de 544 CV (400 kW).

Dependiendo de la versión, el eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías de iones de litio, cada una con una capacidad de unos 105 kWh. Para realizar la recarga de las baterías, el eActros admite carga rápida en corriente continua a 160 kW de potencia. En el caso de la versión que cuenta con tres paquetes de baterías (315 kWh) el tiempo de recarga se extiende a poco más de hora para cargarse del 20 al 80 por ciento, tiempo récord que facilita la vida de los conductores.

Está previsto que los primeros eActros eléctricos salgan de la línea de producción en lo que resta del año. A la fecha, y con miras al avance tecnológico medioambiental, los países principalmente europeos vienen haciendo diversos esfuerzos para la implementación respecto a las facilidades de carga mediante estaciones en distintos puntos. 

En Perú, los camiones de Mercedes-Benz son operados por Divemotor, empresa líder en el mercado local que continúa trabajando en línea con la mejor tecnología y compromiso con el medio ambiente, además de enfocarse en lograr un mayor ahorro de combustible, menor emisión de gases contaminantes, entre otras cualidades que, dadas por los vehículos, permiten una mayor rentabilidad a los usuarios.  

Para José Antonio Heredia, Gerente de División Camiones de Divemotor, este lanzamiento representa indudablemente un antes y un después en la industria “Mercedes-Benz camiones es una marca totalmente enfocada en ser los pioneros en innovación, poniendo a disposición de los clientes alternativas con la mejor tecnología que sumen también en los pilares de medioambiente, eficiencia y ahorro. La aparición de e-Actros muestra el compromiso con los avances a nivel vanguardia. Mercedes-Benz ha logrado un camión eléctrico totalmente completo capaz de competir y estar a la altura de cualquier vehículo convencional” indicó el ejecutivo local. 

Con el fin de seguir incursionando en la electro movilidad sostenible y apoyar a las empresas de transporte en esta transición, Mercedes-Benz ha incorporado en el eActros el sistema EConsulting, una solución integrada que proporciona a los clientes asesoramiento y ofertas de infraestructura. Por otro lado, incluye consejos completos sobre cómo utilizar el vehículo de forma eficiente, optimizar los costes operativos totales y el establecimiento de una infraestructura de carga para estos vehículos, logrando así una sinergia entre el transporte y el cuidado del medio ambiente.