Aunque la campaña de vacunación avanza en el país, la variante Delta se ha apoderado de los nuevos contagios, presentando varios casos a lo largo del territorio nacional. Ante este contexto, tendencias como el teletrabajo continuarán vigentes dando lugar a los esquemas híbridos de colaboración. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, esto detonará la proliferación de Oficinas 2.0, la tendencia más llamativa para las empresas ante el retorno a los espacios físicos.

“Las empresas que durante 2020 realizaron mejoras en su infraestructura física para asegurar las conexiones remotas de sus colaboradores, sentaron las bases que hoy les permitirán instaurar modelos híbridos de colaboración de manera sencilla y con una menor inversión. Sin embargo, aquellas compañías que no lo hicieron, deberán trabajar contra reloj para no quedar rezagadas y contribuir a los edificios digitales que son la antesala de las ciudades inteligentes” Asegura, Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit.

De acuerdo con el ejecutivo, ante el panorama del regreso paulatino a las oficinas en la segunda mitad del 2021 la mayoría de las compañías en Latinoamérica han manifestado interés por conocer soluciones tecnológicas que salvaguarden la salud de los colaboradores al mismo tiempo que garantizan la continuidad de los negocios.

Ante este contexto, donde la bioseguridad de los colaboradores será crucial para las compañías, Borray menciona que las principales tendencias para las empresas en las etapas iniciales de regreso al trabajo serán:

  • Mayor dependencia de la red inalámbrica (Wi-Fi y celular)
  • La adaptación de diseños flexibles de la red y el uso de estrategias robustas de IT híbrida.
  • Preferencia por audio y video como medios de comunicación formal.
  • Control de accesos, elevadores y expendedoras de bajo o nulo contacto.
  • Aumento del enfoque en los edificios inteligentes.
  • Uso de catalizadores para computación en el borde.
  • Adopción de tecnologías de programación para reuniones y conferencias.
  • Herramientas de tecnología y espacios de colaboración mejorados.

De manera general, el ejecutivo engloba todas estas tendencias en el concepto de Oficinas 2.0, un modelo que implica cuestiones de diseño, tecnología y gestión de los espacios físicos de trabajo, que permite la automatización, administración y control de los distintos recursos de la empresa, y cuyo principal enfoque es el bienestar y la seguridad de los colaboradores.

“El sistema mejorado de las Oficinas 2.0 permitirá una mejora notable en la productividad, seguridad, higiene, gestión de datos y administración del personal gracias al uso de servidores remotos y máquinas automatizadas que requieren el mínimo o nulo contacto.”, menciona Borray.

El modelo de oficina 2.0 refuerza la cultura organizacional, la generación de vínculos entre los miembros de la empresa, los espacios de convivencia y la creatividad, lo que repercute positivamente en la eficiencia del trabajo de los colaboradores en un clima organizacional favorable y, por ende, en una mayor productividad.

«Las empresas buscarán que sus colaboradores se sientan seguros mediante la implementación de dispositivos, sistemas y redes modernas que cuiden aspectos de salud. Entre las soluciones necesarias para mejorar la bioseguridad se encuentra la buena distribución de aire acondicionado y la mejora continua de redes de internet. Además, los equipos y sistemas aplicados de aprendizaje automatizado mejorarán la gestión de recursos y de personal.» declaró Marta Gallo, Socia Fundadora de AEI Spaces sobre las tendencias en los espacios de trabajo.

De acuerdo con Panduit, han surgido muchas dudas sobre cómo utilizar la tecnología para salvaguardar la salud de los colaboradores al mismo tiempo que se garantiza la continuidad de los negocios, es por ello que las empresas tecnológicas deben acercar este conocimiento a los interesados.

“Una de las misiones de Panduit es mantenernos cercanos a la comunidad, dar a conocer las tendencias tecnológicas y la mejor manera de implementarlas. Durante este año continuaremos con eventos como Cumbre Panduit, Miércoles de soluciones, entre otros para proveer esta información de manera sencilla y gratuita” finaliza Borray.