Lima.- El ministro de Defensa, Walter Ayala, presidió esta mañana las ceremonias de reconocimiento de los nuevos comandantes generales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército, realizadas en sus sedes institucionales, en el Callao, Santiago de Surco y San Borja, respectivamente.

La autoridad del sector Defensa primero se hizo presente en la Escuela Naval del Perú para encabezar la ceremonia de asunción de mando del nuevo comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, y pase al retiro del comandante general saliente, Almirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle.

El flamante comandante general de la Marina de Guerra agradeció el trabajo del alto mando naval saliente y resaltó que reforzará las capacidades de su institución para garantizar la soberanía marítima. “Continuaremos el apoyo a la autogestión naval hasta alcanzar la plena soberanía en la construcción de buques y fortaleceremos el apoyo brindado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social”, manifestó el Almirante Alcalá.

Seguido a este acto, el ministro de Defensa se trasladó a la Base Aérea Las Palmas para liderar la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire César Chaparro Pinto, quien reemplaza al Teniente General Rodolfo Pereyra Cúneo.

El flamante comandante general de la Fuerza Aérea subrayó que continuará con la integración de los pueblos del país, la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria aeroespacial. “Continuaremos empleando nuestras capacidades en el Vraem, en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la minería y tala ilegal, así como la vigilancia y control de nuestra Amazonía”, agregó.

En seguida, el ministro Walter Ayala se dirigió al Cuartel General del Ejército para asistir a la ceremonia de despedida del saliente comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, y de reconocimiento del nuevo comandante general del Ejército, General de Ejército José Vizcarra Álvarez.

El nuevo comandante general del Ejército indicó que pondrá énfasis en el fortalecimiento del liderazgo en todos los niveles de comando y, en especial, del personal femenino. “Fortaleceremos algunas líneas de acción y las que consoliden aquellas que están en su fase culminante. Se presentan nuevos escenarios a los que debemos adaptarnos para seguir siendo fuertes”, destacó.

La renovación de los mandos militares se da de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Política del Perú, que determina que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos.