El regreso a las oficinas y el rediseño de los espacios

Actualmente, a nivel nacional, hay un total de 4,117,100 peruanos vacunados con ambas dosis contra el COVID 19, según el Ministerio de Salud (MINSA), siendo 1,424,628 residentes de Lima. Por esa razón, se calcula que muchos de los trabajadores que laboran entre Miraflores y San Isidro, distritos donde se congrega la mayor cantidad de oficinas en la capital, regresarán durante el 2021 al trabajo presencial, bajo un sistema de trabajo híbrido y horarios flexibles.

Teniendo en cuenta que la vacunación está avanzando hacia un grupo representativo de población económicamente activa, muchas de las empresas se están adaptando al modelo de trabajo mixto o híbrido en el que los espacios de trabajo se acomodan a las nuevas necesidades, tanto de los empleadores como de los trabajadores. 

Los edificios de Clase A, que cuentan con oficinas prime, suelen destacar por su excelente ubicación y alto nivel de diseño, equipamiento y tecnología, sin embargo, con los nuevos cambios en el ámbito laboral, las oficinas que están teniendo mayor demanda, son aquellas que tienen entre 150 y 300 m2, y que, además, ofrecen espacios funcionales e implementados. Por esa razón, Capital Center, grupo inmobiliario que desarrolla espacios corporativos, ha optado por transformar un porcentaje de las oficinas de su reciente proyecto Plaza República Torre II a formatos más reducidos, brindando la opción de ser entregadas con la implementación requerida por sus usuarios, ante la nueva normalidad.

Plaza República Torre II, es uno de los edificios de Clase A que está adaptándose al nuevo estilo de trabajo post pandemia, motivo por el que han decidido destinar un porcentaje del proyecto a oficinas de menor área, partiendo desde los 160 m2, con excelente diseño en planta, que permite, a la vez, reducir los espacios muertos y darles a sus clientes la posibilidad de personalizar el espacio arrendado. 

Así mismo, es el primer edificio Clase A, ubicado en San Isidro, con helipuerto activo en San Isidro, comedor, salas de conferencia y espacios comunes colaborativos, los cuales tienen un metraje mayor a los 1,000 m2, y donde las personas podrán realizar labores presenciales que promueven la socialización y comunidad, que incrementan la innovación y colaboración efectiva; manteniendo los estándares de bioseguridad que permitan contribuir con las normas de salud establecidas. 

Juan Carlos Moreno, Gerente General de Capital Center, comenta que, “conforme va avanzando el proceso de vacunación, muchas empresas están proyectándose a volver 

de manera paulatina a sus oficinas. Calculamos que el regreso masivo a las oficinas se dará hacia el siguiente año, pero para finales del 2021 se reincorporará entre el 20 y 30% de los trabajadores, especialmente en los distritos de Miraflores y San Isidro, por esa razón, es que estamos adecuando nuestras oficinas a los requerimientos de cada cliente”, indicó el ejecutivo.

En ese contexto, es importante recalcar que los edificios de Clase A o Prime, donde las áreas menores a 300 m2 no eran comunes antes de la pandemia, ahora son posibles debido a un incremento en su demanda, ya que el nuevo tipo de trabajo lo requiere. Además, los empleadores, buscan oficinas que ya estén completamente implementadas, con el fin de brindarles a sus trabajadores mayor comodidad y seguridad, mediante una distribución que destaque los espacios abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *