Continúa mejora del mercado laboral peruano

En mayo del presente año el mercado laboral continuó recuperándose, tras los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19. De acuerdo a información del Banco Central, el número de personas que laboran en el sector formal sumó 5.1 millones en mayo de 2021, mostrando un aumento de 8.3% respecto a similar mes del año anterior. Así lo sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al tiempo de resaltar que el resultado de mayo es “la tasa de crecimiento anual más alta desde que se tiene registro de dicha variable (enero del 2015)”. 

Sin embargo, Morisaki señaló que “es importante que el nuevo Gobierno brinde señales claras a los agentes económicos sobre el futuro de la política económica del país. De ello dependerá que la inversión privada -motor importante para el crecimiento económico y el nivel de empleo en el país- se incremente en los siguientes trimestres”.

En cuanto a las cifras en análisis, el especialista en temas económicos sostuvo que dicho resultado se ubicó 5.7% por debajo de lo reportado en marzo de 2020. 

Respecto a los sueldos o remuneraciones, refirió que el ingreso promedio de las personas que laboran en el sector formal se situó en S/ 2,701 en el mes de análisis, creciendo en 15.1% en relación a mayo del 2020. Al observar las variaciones porcentuales anuales de los promedios móviles de los últimos doce meses, dijo que se observa una tendencia positiva. “Se aprecia una mejoría, lo que nos da elementos suficientes para indicar que dichas variables se encontrarían en una senda consistente de recuperación”, apuntó. 

En el caso del ingreso promedio del sector formal, anotó, la media móvil de los últimos doce meses mostró un crecimiento interanual de 1.33%, su primera variación positiva desde agosto del 2020. En tanto, en la media móvil del número de puestos de trabajo en el sector formal se evidenció un descenso de 2.98% a tasa anual. “A pesar de ello, vemos que el resultado fue mucho mejor a los observados en los cinco meses anteriores”, aclaró Morisaki.

La razón de la mejora

El Gerente de Estudios Económicos de la AAP explicó que la recuperación del mercado laboral en el sector formal responde a una mejoría generalizada de la economía peruana. Tras la paralización casi total de las diferentes actividades económicas por el estado de emergencia decretado por el Gobierno en marzo del 2020 para enfrentar el COVID-19, y su reapertura paulatina en los siguientes meses, la economía ha venido recobrando dinamismo, permitiendo que los puestos de trabajo perdidos durante el momento más álgido de la pandemia -económicamente hablando- se recuperen gradualmente”, anotó. 

Morisaki comentó que la mejora del nivel de empleo e ingresos tiene un impacto directo en la comercialización de vehículos, particularmente de los livianos. De acuerdo a cálculos propios, dijo, el ingreso promedio tiene un nivel de correlación con la venta de vehículos moderado a fuerte. Asimismo, apuntó. “dicha variable tiene una relación de causalidad con la venta de los referidos vehículos, y por tanto influye en su evolución”. 

El representante gremial espera que, en los siguientes meses, las decisiones del nuevo Gobierno permitan que continúe la mejoría de los diversos indicadores del mercado laboral, en línea con la sostenida recuperación de la economía peruana. 

El mayor dinamismo registrado por los diversos sectores productivos del país permitirá que se mantenga el avance en la mayor contratación de personal así como del ingreso promedio. No obstante, existen factores de riesgo que podrían soslayar dicho escenario. Por un lado, es importante que se siga el proceso de vacunación por el COVID-19, de tal manera de que se pueda inmunizar al mayor número de personas y se pueda evitar una eventual tercera ola de contagios; de no hacerlo, el costo económico podría ser muy alto, revirtiendo o desacelerando la actual tendencia ascendente del mercado laboral. 

Finalmente, remarcó que es vital que el nuevo Gobierno brinde señales claras a los agentes económicos sobre el futuro de la política económica del país. Lo contrario impactará negativamente en la reactivación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *