A raíz de la pandemia, muchas familias peruanas optaron por renovar sus electrodomésticos debido a que deben permanecer largos periodos de tiempo en casa. En este contexto, estos utensilios se convierten en piezas clave en la rutina diaria facilitar las tareas del hogar.

Ante ello, es importante tener en cuenta cuales son nuestras verdaderas necesidades y posibilidades con la finalidad de realizar una compra inteligente. Por tanto, Sergio Parco, especialista de Indurama, comparte cinco consideraciones claves antes de adquirir un electrodoméstico:

Busca referencias confiables. Según Parco, es recomendable tomarse un tiempo en consultar a amistades y familiares sobre su experiencia de uso con determinados electrodomésticos. “Las referencias son una buena fuente de información confiable para tomar una decisión. Asimismo, también se pueden consultar videos de prueba en plataformas como YouTube o notas periodísticas en internet”, asegura.

Identifica tus necesidades y hábitos. En la oferta actual de electrodomésticos, podemos encontrar varias alternativas para distintos estilos de vida y necesidades de los peruanos. El especialista de Indurama recomienda que se debe tener claro si realmente se necesita invertir en gamas profesionales como una cocina o licuadora profesional, una refrigeradora de doble puerta; o basta con un producto de menores prestaciones.

Mide el espacio que dispones. Desde medir si puede pasar por la puerta de tu casa o hasta evaluar si se necesitará hacer modificaciones. “A veces nos dejamos llevar por la estética o prestaciones de un determinado electrodoméstico sin contar el espacio que disponemos. Se recomienda medir correctamente el espacio, tomando algunas consideraciones básicas como lugares alejados del sol y la humedad, y mantener cierto espacio con la pared u otros objetos”, comenta Parco. 

Averigua sobre el servicio post venta. Es importante consultar al asesor de ventas sobre los costos de mantenimiento y sobretodo, los alcances de cobertura de la garantía. Antes de efectuar la compra debes asegurarte de que el servicio técnico de esa marca se encuentre disponible en tu ciudad o cerca de tú casa, con la finalidad de evitar incomodidades futuras.

Verifica su consumo energético. Finalmente, el especialista comenta que es importe estar enterados del consumo del electrodoméstico que adquirimos. Para ello, Parco recomienda revisar la etiqueta de eficiencia energética que informa de una manera clara y transparente sobre el consumo. “Los aparatos que son de Eficiencia Energética clase A, son los del grupo de menor consumo, y son óptimos para uso doméstico, los de clase B le siguen y su mayor consumo puede sustentarse por tener funciones más complejas hasta llegar a la clase G”. finaliza.