Lima, 2021.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, presidió esta mañana una reunión con alcaldes de la región Piura a fin de coordinar las acciones que permitirán acelerar la atención integral para las familias afectadas por el sismo ocurrido el viernes último.

En la reunión de trabajo se informó que un equipo de especialistas y técnicos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) recorren hoy los sectores de Colán, La Huaca, Las Lomas y Tamarindo para registrar, en coordinación con los gobiernos locales, los daños causados por el fuerte movimiento telúrico.

Esta tarea se suma al trabajo que ha venido realizando el sector en las demás zonas afectadas, donde se continúa con el empadronamiento de las familias y las coordinaciones con los municipios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Módulos temporales de vivienda

En la reunión se invocó a los alcaldes a culminar el llenado de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), a fin de acelerar la ayuda para la población damnificada. El registro de estas fichas permitirá que el sector gestione la instalación de módulos temporales de vivienda que acojan a las familias cuyas casas colapsaron o quedaron inhabitables.

Cabe indicar que los municipios locales deberán acondicionar, previamente, el terreno donde serán instalados estos módulos de emergencia, ya sea en el mismo lugar donde se encontraba la vivienda afectada o en otro terreno determinado por la propia municipalidad.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los alcaldes y equipos técnicos de la municipalidad provincial de Sullana, así como de las municipalidades distritales de Castilla, Tamarindo, Veintiséis de Octubre, La Huaca, Colán y Miguel Checa.