‘Covid Maskaq’ logró realizar más de 50 000 diagnósticos de la COVID-19 a un año de su implementación

Con el fin de fortalecer la labor descentralizadora de diagnóstico molecular a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó hace un año su primer laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’, que ha logrado recorrer diversas regiones del país y realizar un total de 51 461 diagnósticos de la COVID-19 desde que el inicio de sus funciones.

El ‘Covid Maskaq’, término quechua que traducido al español significa ‘buscando al COVID’, viene recorriendo diversas regiones del país, realizando la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus y promoviendo la disminución de tránsito de personas sospechosas de portar la enfermedad, especialmente en las zonas donde la pandemia muestre una evolución creciente.

Junín (Huancayo), Huancavelica, Pasco (Oxapampa), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Áncash (Huaraz), Piura (Sullana), Lima Provincias (Huaral y Cañete), Huánuco, Arequipa y Cusco son las regiones que el referido laboratorio ha visitado. Asimismo, el INS realiza también el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de muestras, a fin de asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad.

Cabe señalar que los resultados de las pruebas moleculares procesadas en el laboratorio móvil son ingresados al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano en la página web del INS a través de un código de acceso generado en el sistema en línea (resultadoscoronavirus.ins.gob.pe).

El ‘Covid Maskaq’, que actualmente cuenta con tres unidades, ha sido diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, cuya operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

En ese sentido, el INS a través de su Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica, gestionó el registro de marca denominada ‘Covid Maskaq’, que ha sido inscrita a través del Certificado N° 00131454. La marca de servicio queda bajo el amparo de ley por el plazo de diez años, hasta el 18 de junio de 2031 y se suma a otras que el INS también ha registrado en Indecopi como: Onqoy, Tariq y Tariki.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud garantiza día a día el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular a nivel nacional, para seguir haciéndole frente a la pandemia causada por la COVID 19, evitando más contagios y previniendo la propagación del virus SARS-CoV-2, en cumplimiento al lema que, por su 125 aniversario institucional, reafirma: seguir investigando para proteger la salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *