Pakistán.- La montañista peruana Flor Cuenca vuelve a coronar un ocho mil, esta vez fue la cumbre Gasherbrum I a 8068 m.s.n.m, en Pakistán, donde hizo flamear la bandera roja y blanca el pasado 27 de julio de 2021, como homenaje al Bicentenario del Perú.

La cumbre Gasherbrum I, es la undécima montaña más alta de la tierra, está situada en la frontera entre los países de Pakistán y China. Esta montaña forma parte del macizo de los Gasherbrum, ubicado en la cordillera del Karakórum.

Flor Cuenca es una mujer aguerrida, recia y luchadora quien siempre ha persistido para lograr sus sueños. Ella es nacida en Chuspín, distrito de Yauya, Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, del departamento de Ancash.

Cabe recordar que Flor Cuenca conocida también como Hirkawarmi (mujer de montaña en quechua), hizo noticia en el 2016 al convertirse en una de las primeras peruanas en escalar el Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya, en el límite del Tibet y Nepal. De igual forma en el 2017, logró otra hazaña, cuando coronó la cima del emblemático Manaslu, de 8,163 metros, la octava montaña más alta del mundo.

El mensaje de Flor para todas las personas es: «No importa tu procedencia, ni tu estatus social, si te propones llegar a realizar tus sueños y planes, puedes lograrlo, con mucha disciplina, perseverancia y sobre todo sin dejar de creer en tu capacidad».