Estudiar sobre los 4000 metros de altura representa todo un reto para los escolares de zonas altoandinas de la región Pasco.  Gracias a los alimentos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, su organismo se beneficia con calorías que contrarrestan la temporada de heladas en esta parte del país.

Cachipampa es una de las muchas comunidades altoandinas de la región. Se ubica cerca de la cordillera de Gonapirhua, en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión. Aquí el programa atiende a 25 niñas y niños de inicial y primaria.

Las madres de familia de los estudiantes reciben alimentos como arroz fortificado, conservas de pescado, pollo, menestras, quinua, leche, hojuela de avena, entre otros comestibles, que aportan calorías al organismo, necesarias para mantener una adecuada temperatura corporal.

Las calorías son el combustible del organismo, ya que proporcionan energía para realizar actividades físicas, contribuyen a la digestión, ayudan a mantener los niveles de azúcar y la temperatura corporal.

Qali Warma brinda el servicio alimentario a 13 957 escolares de 297 instituciones educativas de Pasco que están situadas en zonas altoandinas entre los 4000 y 4500 metros sobre el nivel del mar. 

En lo que va del año, los escolares de estas comunidades han recibido cada mes alimentos variados y nutritivos, asegurando, de esta forma, el servicio alimentario, más aún en épocas donde la temperatura nocturna desciende hasta -10 grados Celsius en zonas como Cachipampa. 

ESCUELAS VIRTUALES

En lo que va de la emergencia sanitaria los tambos del Programa Pais se han convertido en una gran ayuda para los escolares de comunidades como Cachipampa. Aquí los estudiantes reciben servicio gratuito de Internet para realizar sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.

En la región Pasco son nueve tambos que durante la pandemia se han convertido en escuelas virtuales para decenas de estudiantes de las zonas rurales.

Qali Warma y Pais forman parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.  Mientras el primero es un programa social que lleva alimentación escolar a zonas altoandinas, el segundo acerca los diversos servicios del Estado a las poblaciones rurales como Cachipampa.