Aprendizaje global para generar valor y resolver los problemas del país

IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG, acaban de lanzar la postulación a la Lista de “Empresas que Transforman el Perú”, cuyo objetivo es reconocer a las organizaciones que estén incluyendo estrategias de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén, impactando de forma positiva en el Perú. Se puede postular a la lista de manera gratuita hasta el 22 de agosto, a través de www.empresasquetransforman.pe. 

Esta iniciativa se da gracias a la alianza estratégica con FSG, consultora fundada por Michael Porter y Mark Kramer, que ha contribuido a formar otras listas similares a nivel mundial como la de «Change the World», de la revista estadounidense Fortune, y la lista de «Empresas INspiradoras», de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) en Colombia.

Tanto “Empresas que Transforman el Perú”, como «Change the World» y «Empresas INspiradoras” forman parte de un movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia que permite mejorar la competitividad y ganancias de los negocios a través de resolver problemas sociales y ambientales.

Las experiencias internacionales recogidas son muy valiosas para la realidad peruana. La sexta lista de Fortune fue publicada durante la pandemia, en el 2020, y enfatizó que el objetivo de generar ganancias no impide a las empresas abordar las necesidades insatisfechas de la sociedad. Al contrario, puede inspirarlas a resolverlas, logrando generar un impacto positivo no solo en la organización, sino en todo su ámbito de influencia e incluso en la sociedad. 

Fortune destacó además una verdad crucial en la crisis sanitaria: ninguna empresa tiene éxito por sí sola. Por ello, al presentar la lista, recalcó que la colaboración entre empresas, incluso entre rivales, fue un hilo conductor, por ejemplo, en la carrera para encontrar una vacuna para el COVID-19. A medida que el mundo viene atravesando desafíos colectivos sin precedentes -una pandemia mundial, el cambio climático y una profunda desigualdad de ingresos- la cooperación se ha convertido en una superpotencia empresarial. Por ello, la lista incluyó a las empresas farmacéuticas -sin distinción- que fabrican las vacunas contra el COVID-19; y empresas tecnológicas que crecieron notablemente durante la pandemia como el gigante chino Alibaba, PayPal, Zoom o Nvidia.

Por su parte, la lista de ANDI estuvo compuesta por empresas que, pese a encontrarse sorteando los desafíos que ha generado el COVID-19, incluyen a las problemáticas sociales en su modelo de negocio. Esto demuestra que para las compañías las inversiones sociales están cada vez más alineadas con el negocio y con un propósito superior. De este modo, el objetivo de la iniciativa colombiana es generar una mayor conciencia sobre el rol protagónico que puede tener el sector privado en la construcción de un país más equitativo e incluyente. Tras 80 postulaciones, 18 empresas fueron elegidas, entre las que destacan Pfizer, PepsiCo Colombia, Natura Cosméticos, Tenaris y Ecopetrol.

La lista de “Empresas que Transforman el Perú” se suma a este movimiento global y hace un llamado a que más organizaciones peruanas se atrevan a aplicar estrategias de valor compartido y ayuden, a través de su negocio, a resolver los problemas del país. 

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *