EE.uu.- Jorge Jaramillo (también conocido como Who Da Funk), nombre esencial del House Music de New York, perteneciente a sellos como Subliminal Records / Lectro Chik Records se une a Cales & Mr Hyde (Dualism Records Miami, Electric Mode, My Own Beat) para “Calma”, su primer sencillo colaborativo. Los dos productores colombianos colaboran después de una larga amistad para recibir de vuelta la energía y emoción de las pistas de baile, ahora cerradas o restringidas.

La pista de baile es un lugar especial para todo amante del house y la pandemia nos ha obligado a dejarla de lado para añorarla, pensando en los días en los que las cosas eran más sencillas y podíamos sonreír bailando sin tener el rostro cubierto.  “Calma” celebra la experiencia sensorial que se vive al bailar, el acto del cuerpo en pleno cuando se mueve al compás de una música participativa y emocionante.  Jaramillo, mundialmente reconocido por su sentido musical único y particular, con pistas esenciales en el playlist de cualquier DJ (“Shiny Disco Balls”, “Sting Me Red”), y Cales & Mr Hyde, artista en ascenso, con trabajos relevantes lanzados a través de su sello Dualism y, recientemente firmado por Soul Central para su sello Electric Mode, reconocen el baile, el momento en la pista como algo único y emocional. Es un reconocimiento de la unión de diversos estados que se crean a partir de lo que perciben los sentidos: lo que vemos, lo que tocamos, lo que sentimos y, por supuesto, lo que escuchamos. Estas emociones se traducen en un sentido de bienestar, de calma particular, de paz eufórica. 

“Calma” es un recorrido por esos momentos que atraviesa el cuerpo cuando baila, de manera casi cronológica. A través una percusión sólida y cruda, melodías hipnóticas unidas a los vocales, “Calma” nos invita a viajar en un mar de sensaciones repentinas que van y vienen, de imágenes de la pista, del club y, también, de un sueño con olor a cafetales, a guaduales y naturaleza en movimiento, que a ratos aparece de forma casi alucinatoria. Al final, al igual que la experiencia en la pista de baile, se hace un tránsito entre la realidad física y la de los sentidos: entre lo real, lo psicodélico y lo onírico. Es un sencillo en el que la sinestesia funciona para llevarnos lejos, muy lejos, conforme nos vamos adentrando en un mundo plagado de sensaciones reconfortantes.

En esta primera colaboración, sus creadores le apuestan a la fusión del groove del House neoyorquino con los sonidos, olores y sabores propios de la música de Colombia.  “Calma” evoca una pista de baile que podría encontrarse por igual en la mitad de una finca cafetera en Colombia o en el Bronx en New York, incluso en bodegas poco iluminadas de una Berlín pre-pandémica.  Cuando se alcanza este punto, la composición libera e invita a cada individuo, para que en su viaje personal decida y cree el escenario de su preferencia. “Calma” funciona entonces como un homenaje al baile, a la pista, a las emociones que nos provoca una fiesta explosiva.  “Calma” es el recibimiento que Jorge Jaramilo y Cales & Mr Hyde le dan al verano de 2021, con la intención de darle la bienvenida a una nueva era de baile y sensaciones.