Puno: Ministerio de Vivienda inicia obra de agua y saneamiento para comunidad aymara en la provincia de Juli

Con una inversión cercana a los S/ 10 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inició la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento que beneficiará a más de 600 habitantes del centro poblado Central Sorapa, distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno.

Los trabajos contemplan la instalación de 235 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos, así como un sistema de agua potable para esta comunidad aymara ubicada a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Los pobladores de Central Sorapa, quienes se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino y alpacas, han consumido durante mucho tiempo agua de manantiales y acequias, pero ahora tendrán la oportunidad de acceder a agua clorada de calidad.

Asimismo, este importante proyecto promoverá el desarrollo económico local, proporcionando empleo para hombres y mujeres de la comunidad, y contribuirá con la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiarias.

Cabe indicar que, durante la ejecución de la obra, los beneficiarios y la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) recibirán talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento. También sobre el pago oportuno de la cuota familiar y la operación y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la sostenibilidad de los servicios.

El alcalde provincial de Chucuito, Justo Apaza Delgado, destacó el trabajo del MVCS para lograr el inicio de esta intervención, ya que la obra beneficiará a la población de esta zona altoandina que ha esperado por mucho tiempo contar con agua y saneamiento de calidad.

Este proyecto se encuentra a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que es parte del PNSR, y cuenta con el financiamiento del Estado Peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *