El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), empezó la neutralización de un total de 334,131.463 kilos de insumos químicos que fueron incautados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En esta primera neutralización -de otras diez que se efectuarán los próximos meses- se destruyó 8,602.800 kg. de insumos químicos correspondientes a 6,822.800 kg. de ácido clorhídrico, así como 1,780.000 kg. de acetona que fueron traídos desde el departamento de Ica, donde se incautaron.

La destrucción se realizó en las instalaciones de la planta de tratamiento de la empresa Tower and Tower S.A. ubicada en la provincia de Chincha, la cual cumplió con todos los protocolos de seguridad y las medidas de prevención relacionadas al control y cuidado del medio ambiente.

La neutralización de los 334,131.463 kg. de insumos químicos se hará de manera progresiva una vez que sean traídos de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, San Martín, Ucayali, Lima, Puno y Madre de Dios.

Cabe señalar que con la dación del Decreto Legislativo n.° 1373 se modificó la competencia para la administración de insumos químicos determinándose que la misma sea asumida por la SUNAT, a partir del día siguiente de la entrada en vigencia de su reglamento ocurrida el 2 de febrero del 2019. Por este motivo, este será el último proceso de neutralización que hará el PRONABI dejando la administración de los insumos químicos a la SUNAT.

El acto contó con la presencia de la coordinadora (e) de la Unidad de Recepción, Saneamiento e Insumos Químicos del PRONABI, Mercedes Muñoz Girón; el fiscal adjunto provincial de la Segunda fiscalía provincial de Chincha, Omar Napa Meneses; el ingeniero químico, Jersson Hernández Quijaite de la SUNAT; y Álvaro Sanz Monterde, subgerente de la empresa Tower and Tower S.A.