La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó, este lunes 26 por mayoría, no admitir la participación de la lista 3, encabezada por el congresista José Enrique Jerí Oré (SP), que candidateaba a la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022.

Así lo anunció el congresista Bernardo Quito Sarmiento, al inicio de la sesión del lunes 26, en la que se llevará ese proceso eleccionario.

Se trata del Acuerdo 05-2021-2026 sobre la participación de listas de candidatos a la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022, que señala lo siguiente:

“(…) De la lectura de los artículos 12, 22 literal d) y 37, numerales 1 y 2 del Reglamento, previa deliberación entre los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, se acordó por mayoría no admitir la participación en el proceso de elecciones para los miembros de la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022 de la lista 3, al no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos antes leídos”, señala el acuerdo.

La lista 3 estaba conformada por el congresista José Enrique Jerí Oré (SP), como postulante a la Presidencia del Congreso; José Balcázar Zelada (PL), a la Primera vicepresidencia; Ruth Luque Ibarra (JP), a la Segunda Vicepresidencia, y Flor Pablo Medina (No Agrupado), a la Tercera Vicepresidencia del Parlamento.

RECHAZAN CUESTIÓN DE ORDEN

Posteriormente, la Junta Preparatoria rechazó una cuestión de orden, presentada por la legisladora Ruth Luque (PL), en el sentido de aplicar el artículo 12 del Reglamento y permitir la participación de la lista 3 en la elección

El pedido fue rechazado por 79 votos. Votaron a favor 49 legisladores.