A dos años de su organización: El éxito de Lima 2019 se ve reflejado en su legado

 Han pasado dos años desde que el Perú organizó los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia, según catalogó la crítica internacional; marcando un antes y un después en el deporte y en la manera de hacer gestión pública. 

Actualmente, ese espíritu de trabajo en equipo se ve reflejado en la labor que realiza el Proyecto Legado, que nació para garantizar el nivel internacional de 5 recintos panamericanos construidos y remodelados para Lima 2019. 

Desde la culminación de los Juegos a la fecha, se han desarrollado 117 eventos deportivos en sus canchas homologadas internacionalmente, entre los cuales destacan 90 torneos nacionales y 27 internacionales. 

Ocho de ellos otorgaron puntos de clasificación a Tokio 2020, convirtiendo a Lima en la capital del deporte en América. Destacan la Copa del Mundo de Tiro Para Deportivo Perú 2021 en la del Polígono de Tiro, ubicado en la Base Aérea Las Palmas, así como el Open Panamericano de Judo 2021, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2021, el Grand Prix de Levantamiento de Pesas Lima 2019, el Campeonato Sudamericano U20 – Lima 2021, de atletismo, entre otros eventos desarrollados en la VIDENA. 

El éxito posterior a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 no solo se ve reflejado en el nivel de su infraestructura, sino también en la cosecha de logros deportivos. Es el caso de la delegación peruana a Tokio 2020, hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016. 

De la cifra histórica de 35 representantes clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 22 exponentes peruanos optimizaron su rendimiento e hicieron bases en las sedes administradas por el Proyecto Legado. Destacan, por ejemplo, el skater Angelo Caro, la gimnasta Ariana Orrego, la badmintonista Daniela Macías, así como los atletas Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco y Kimberly García, entre otros. 

Incluso, muchos de ellos pertenecientes a la delegación nacional, han continuado con sus entrenamientos en estos recintos, hasta horas antes de viajar a Tokio, para llegar en las mejores condiciones físicas a esta fiesta del deporte mundial.

Todo esto se hizo posible creando alianzas con las federaciones y buscando que la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación de las distintas disciplinas.

MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

Con la pandemia, el Legado de los Juegos ha trascendido el ámbito deportivo asumiendo otros encargos por parte del Estado peruano. De esta manera, ha demostrado que la experiencia logística de organizar un evento como Lima 2019 queda al servicio del país. 

En ese sentido, el Proyecto Legado se ha sumado a la lucha contra la pandemia en el país, siendo un brazo estratégico importante del Gobierno nacional, para abastecer de oxígeno medicinal al país y promover infraestructura temporal, tanto para atender pacientes COVID-19, como para la vacunación. 

Asimismo, las sedes de Legado se integraron a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en medio de la pandemia. Destacaron los mercados itinerantes, campañas de salud, y otras actividades vinculadas a la recreación y esparcimiento familiar en espacios seguros al aire libre.

Las cinco sedes deportivas: VIDENA, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Panamericano Costa Verde, y el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas, no pierden valor y mantienen el mismo nivel certificado por las federaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *