Lima, julio del 2021.- De acuerdo con el informe regional de la consultora de análisis de datos, Global Data, Perú fue el país más afectado en el 2020 por la caída del turismo en medio de la pandemia de la Covid-19. Este mismo reveló que la actividad turística en Perú registrada entre el 2020-2021 sufrió una caída del 73%, la más alta a comparación de los demás países de la región, quienes tienen una reducción promedio del 48% durante el mismo periodo de tiempo.

En ese sentido, con el objetivo de apoyar a la reactivación del sector, el BRITÁNICO lanza la iniciativa ‘Desarrollo de capacidades para un turismo sostenible’, una propuesta enfocada en enseñar inglés a emprendedores y profesionales del sector turístico en Cusco y Puno. De esta forma, se busca romper las barreras del idioma para que lleguen a una audiencia mayor. 

Este proyecto se realiza de la mano de la organización ‘Turismo Cuida’ y la Municipalidad de Ollantaytambo en Cusco, así como con la Municipalidad de Puno. Los principales beneficiados de este proyecto serán los emprendedores de turismo comunitario de estas regiones, es decir, hombres y mujeres que promueven o dirigen un negocio de servicios o productos turísticos. En el 2021, el BRITÁNICO se proyecta llegar a más de 300 emprendedores, persiguiendo el objetivo de aumentar esta cifra año tras año, al igual que el número de comunidades beneficiadas.

Gabriela Aguilar, gerente de Responsabilidad Social del BRITÁNICO, comenta: “Para nosotros, este proyecto significa consolidar nuestra misión de difundir la cultura británica a través de la enseñanza de inglés en lugares donde nunca hemos tenido presencia, así como apoyar el desarrollo de comunidades y el turismo, actividad tan importante para la economía del país”.

Cabe resaltar que esta iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos de responsabilidad social que el BRITÁNICO ha decidido implementar en el marco del Bicentenario del país. Por otro lado, las personas interesadas en participar de estas capacitaciones gratuitas en el idioma inglés pueden inscribirse a través de las instituciones aliadas. Las clases tienen una duración de seis meses y, debido a la emergencia sanitaria, se dictarán vía radioemisoras locales. Sin embargo, a medida que se reaperturen los espacios educativos, los profesores podrán visitar las comunidades para dictar clases presenciales.