Con el objetivo de atender los efectos de la pandemia por COVID-19, esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inauguró un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario ‘Samay’ (Respira), en el Rímac.

El acto se realizó con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, quien destacó la importancia de este establecimiento en medio de la pandemia y el impacto que esta ha generado en la salud mental de las personas.

“En un contexto crítico que viene viviendo la salud pública del país y donde la pandemia ha tenido un gran impacto en el equilibrio psicológico y social, resulta muy importante fortalecer la salud mental”, indicó Ostos.

Este Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) brindará atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. Para ello, el equipo del CSMC ‘Samay’ está conformado por profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, asistenta social y enfermería. 

También se cuenta con farmacia y laboratorio, así como personal administrativo, de seguridad y limpieza. Serán 100 000 los vecinos beneficiados del distrito rimense.

Bernardo Ostos, manifestó que desde el 2015 a la fecha se han implementado 203 centros de salud mental comunitarios en las diferentes regiones y distritos de Lima Metropolitana, enfocados en la recuperación de la persona.

De esa cantidad, nueve están ubicados en la zona de Lima Norte: Carabayllo (2), San Martín de Porres (1), Los Olivos (1), Comas (1), Puente Piedra (2), Ancón (1), y el recientemente inaugurado ‘Samay’, en el Rímac.

La actividad también contó con la presencia del alcalde distrital del Rímac, Pedro Rosario; el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé; el director general de la Diris Lima Norte, Darwin Cuadros; y la médica jefa del Centro de Salud Mental Comunitario ‘Samay’, Mayra Martínez.